Diario de León

ENERGÍA

La Robla, fuera del último reparto de fondos para el hidrógeno verde

Fuentes de la empresa aseguran que el proyecto sigue en proceso de evaluación en Europa

Momento del derribo de la emblemática chimenea de la central térmica el pasado julio. FERNANDO OTERO

Momento del derribo de la emblemática chimenea de la central térmica el pasado julio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para la construcción de una planta de hidrógeno verde en La Robla , concretamente en los terrenos donde actualmente se está desmantelando la central térmica, no cuenta de momento con el respaldo de Europa.

El que se anunció hace dos años como una de las mayores fábricas de hidrógeno verde del país no está contemplada en el reparto de 5.200 millones anunciado esta semana por Europa. La Comisión Europea dio este miércoles permiso a trece países de la UE, entre ellos España , a dar paso en una serie de proyectos centrados en la investigación e innovación en el campo del hidrógeno, su despliegue industrial o la construcción de infraestructuras, entre los que no está La Robla.

Son 36 nuevos proyectos, siete de ellos en España.

Fuentes de las empresas impulsoras de este proyecto, Naturgy y Enagás, confirmaron a este periódico que «el de La Robla continua dentro de los procesos de evaluación del proyecto de interés común europeo (IPCEI) de hidrógeno, que se está resolviendo en varias oleadas», y añaden que la de esta semana «es la primera que se ha resuelto», y que vendrán otras más.

Este primer reparto fue notificado a las autoridades europeas por Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia y en ella participan 29 compañías para un total de 35 proyectos.

Estos Estados miembros invertirán de forma conjunta 5.200 millones de euros y esperan que este desembolso desbloquee otros 7.000 millones en inversiones adicionales del sector privado. Noruega también participa como miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) financiando dos proyectos más.

El objetivo de este Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) es «aumentar el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbón», contribuyendo así al objetivo europeo de reducir la dependencia en el gas natural como fuente energética.

Bruselas detalló que algunos proyectos serán desarrollados en un «futuro cercano», con varios electrolizadores de gran escala estarán operativos entre 2024 y 2026 y «muchas de las tecnologías innovadoras desplegadas» entre 2026 y 2027.

La fecha estipulada para la finalización de todos los proyectos es 2036, con variaciones en los calendarios en función de cada proyecto y las compañías implicadas en ellos.

Se trata de la segunda aprobación por parte de la Comisión Europea de un IPCEI relacionado con la cadena de valor del hidrógeno, puesto que las autoridades comunitarias ya dieron luz verde a otra iniciativa que se centra más en los consumidores finales de hidrógeno y en el sector de la movilidad.

El de La Robla se perfila como el proyecto con el que La Robla podría encarar su recuperación económica después del inminente cierre de la central térmica y del fin de la minería en la zona. Naturgy y Enargás se unen para construir una planta capaz de producir 12 toneladas de hidrógeno verde diarias para abastecer a los países del norte de Europa. Estas instalaciones, que requerirían de una inversión de 266 millones de euros, contarían con un electrolizador de 32 MW, alimentado por una planta fotovoltaica de 150 MW.

El proyecto se construirá en los terrenos donde actualmente se están llevando a cabo las labores para desmantelar la central térmica de La Robla, que apagó su actividad en julio de 2020, después de 50 años de funcionamiento.

Finalizada su construcción en 1970, la central llegó a emplear a 300 trabajadores en la época de mayor rendimiento.

Desde hace más de un año la empresa Naturgy se encuentra inmersa en el proyecto de desmantelamiento de la central para lo cual se cuenta con un presupuesto de 12,9 millones de euros.

Según fuentes de la compañía ya se ha ejecutado más del 50% de las obras. A parte de la demolición de las torres, que el pasado mayo acaparó la atención de todos lo medios, y de la chimenea el pasado mes de julio, los trabajos han consistido principalmente en el achatarramiento de equipos, situados en el interior de las edificaciones.

tracking