Diario de León

El convoy tenía como destino la central térmica de Guardo y efectúa un trayecto diario

La Robla recibe el primer tren de carbón desde el Musel de Gijón

El acuerdo entre Feve y Renfe posibilita una expectativa de futuro muy alentadora para este transporte

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J. A. Barrio Planillo - corresponsal | la robla
León

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El primer tren cargado de carbón que enlaza el Puerto de El Musel, en Gijón, con la Central Térmica de Guardo, en Palencia, circuló ayer gracias al acuerdo alcanzado entre Feve y Renfe. La alianza entre ambos operadores posibilita un transporte con grandes perspectivas de crecer en los próximos años. El primer convoy partió ayer por la mañana desde el puerto asturiano por ancho ibérico hasta La Robla, en León, donde fue transbordado a las 14.30 horas a un tren de vía métrica rumbo a la central térmica de Iberdrola. Esta previsto que cada día, de lunes a viernes, se efectúe este tráfico ferroviario por esta misma ruta combinada. Durante el presente año tres grandes barcos de 150.000 toneladas atracarán en el Puerto de Gijón con carbón para las Centrales Térmicas de Iberdrola, encargándose Feve y Renfe de transportar 80.000 toneladas por tren a la Central Térmica de Guardo. Este transporte por ferrocarril reduce sensiblemente el impacto ambiental y los riesgos para la seguridad vial, ya que cada tren diario cargará 600 toneladas, lo que equivale a retirar de la carretera un total de 22 camiones en cada sentido. Incremento notable Esta previsto que en próximos años se incremente considerablemente el número de toneladas a transportar. La empresas Bergé, Hullera Vasco Leonesa y EBHI participan también en esta iniciativa, haciendo posible este transporte por ferrocarril. Carbón ruso Feve y Renfe vienen colaborando desde el año 2000 en el transporte de carbón de origen ruso que llega al puerto de Raos, en Santander, en barcos de 65.000 toneladas. En esta caso, Renfe transporta la mercancía hasta Mataporquera, en Cantabria, para su transbordo a Feve y traslado a la Central Térmica de Guardo. Las expectativas que se abren de cara al futuro a través de esta iniciativa permiten a la estación de La Robla disponer de un importante papel en el traslado de mercancías de estas características en la zona del noroeste, a la vista de que el puerto seco de Gijón contará de forma notable con la playa de vías roblana para poder hacer frente a las exigencias que se le planteen en este sentido a partir de ahora. Ha sido una de las grandes iniciativas de la última legislatura en esta materia.

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