Diario de León

La Robla tienen 3,2 M€ de remanentes y deuda cero

El Ayuntamiento aprueba nuevas exenciones y bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento celebró la semana pasada un Pleno extraordinario. DL

El Ayuntamiento celebró la semana pasada un Pleno extraordinario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Robla celebró el pasado 7 de abril un Pleno extraordinario en el que se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocida como la plusvalía, para su adaptación a la nueva ley. En virtud de esta modificación, queda aprobada la exención para las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca. Del mismo modo, también se autoriza una bonificación del 75% de la cuota del impuesto las transmisiones por causa de muerte a favor de los descendientes, los cónyuges y los ascendientes.

Por otro lado, y continuando con asuntos económicos, durante la sesión se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021 que arroja unos resultados extraordinarios y pone de manifiesto la excelente salud de las cuentas municipales. El resultado presupuestario del ejercicio de 2021, que se basa en la diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas en 2021, arroja un resultado positivo de 242.611 euros. De este modo, el remante de tesorería para gastos generales se sitúa en la cantidad de 3.175.775 euros, evidenciando la potente capacidad económica del Ayuntamiento de La Robla que en el pasado año 2021 eliminó toda la deuda municipal dejándola a cero.

Continuado con la sesión plenaria, se aprobó una modificación de crédito con cargo al remante de tesorería por importe de 679.000 euros. Este montante se destinará a la realización de diferentes inversiones en el municipio de La Robla, como asfaltado en vías públicas en diversas localidades del municipio, actuaciones en las instalaciones deportivas, así como mejoras en la Casa de Cultura o en el cementerio municipal.

El Ayuntamiento de La Robla demuestra una vez, a través de las cuentas, que una gestión inteligente de las arcas municipales, con la reducción a cero de la deuda, puede y debe repercutir en la ciudadanía a través de ayudas sociales, o de inversiones en infraestructuras municipales para mejorar el día a día de los roblanos.

tracking