Diario de León

Robles de Laciana acogerá del 4 al 7 de julio una nueva edición de Geolaciana

Las jornadas fueron presentadas ayer en el Museo Minero de Sabero. CASTRO

Las jornadas fueron presentadas ayer en el Museo Minero de Sabero. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acogió ayer la presentación de las V Jornadas de Geología, Geolaciana 2023. Estas ya veteranas jornadas, dedicadas a dar a conocer y poner en valor el patrimonio geológico y minero de Laciana, son organizadas por la Asociación Cultural Amigos de Sierra Pambley, a través de su Aula geológica de Robles de Laciana. Tendrán lugar en Villablino los días 4, 5, 6 y 7 de julio. La inscripción estará abierta a partir del día 5 de junio en la página web www.geolaciana.com.

El director del museo, Roberto Fernández, agradeció la elección del centro para llevar a cabo la presentación y resaltó la importancia de estas jornadas, que cumplen cinco años, señal de su interés y buen funcionamiento.

El vicepresidente de la asociación, Felix Suárez, destacó el activo papel cultural que realizan en la comarca de Villablino, con diferentes cursos a lo largo del año,promocionando la cultura popular y la lengua propia de la zona, la recuperación de espacios etnográficos y otras actividades, como las jornadas de geología.

José Gatón, uno de los responsables del aula, se refirió a la importancia de la colección que alberga el Aula Geológica de Robles de Laciana, así como el papel de los voluntarios que la mantienen y que posibilitan que cientos de personas la visiten todos los años. De su labor también didáctica, surgieron en su día estas jornadas de geología.

Por su parte, Policarpo Fernández, responsable también del aula, desgranó el intenso programa de actividades que se va a desarrollar del 4 al 7 de julio, combinando conferencias y salidas de campo. En este programa cuentan con la colaboración destacada del Instituto Geológico y Minero de España, a través de su delegación en León.

Sin duda, el hecho mas relevante de las jornadas será la presentación de la excavación arqueológica de los restos humanos hallados en la Cueva de la Ensancha, en Lumajo, a cargo de Ruben Rubió, de la Junta de Castilla y León, y Dario Fidalgo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Unos restos sorprendentes, que abren la posibilidad de encontrarse en un yacimiento de gran importancia y que aun esta pendiente de su protección y estudio por la Junta de Castilla y León.

Las bioconstrucciones de la Cordillera Cantábrica, a cargo de Silvia Menéndez, la minería aurífera romana en Laciana, con Roberto Matías y las cenizas volcánicas del carbonífero superior, a cargo de John Knight, son los temas que abordaran las conferencias de la primera jornada, que se completa con un taller práctico de bateo de oro, impartido por Roberto Matías.

Un recorrido por el precámbrico del borde septentrional del Antiforme del Narcea, la visita a los movimientos de ladera reactivados por actividades mineras en Fonfría y Feixolin, y una ruta por las lagunas de La Mata, con el acompañamiento de expertos del Instituto Geológico y Minero, el Jardín Botánico de Córdoba y la Universidad de Oviedo, son las salidas de campo previstas para completar las intensas jornadas previstas.

tracking