Diario de León

La «robusta» economía de la casa: 33 M€ de superávit, 149,9 M€ de remanente y deuda cero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, dio ayer cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021, que ha arrojado un superávit de 33,3 millones. Dorado ha señalado que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 146,9 millones, lo que refleja «la solvencia y la robusta liquidez de la institución provincial», con una deuda que se mantiene a cero y con una agilidad en el pago a proveedores, 81,1 días de media, que sitúa a la administración provincial leonesa muy por debajo el plazo máximo que impone la ley, 30 días. Este remanente ha permitido suplementar con 29 millones más la cuantía prevista en el presupuesto para el Plan Provincial de Cooperación Municipal y elevarlo así hasta la histórica cifra de 50 millones.

A lo largo del ejercicio 2021, los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron fondos por importe de 30 millones para actuaciones como pavimentación de calles, dotación y acondicionamiento de instalaciones turísticas, adquisición de contenedores, mejora de viales, de sistemas de riego o reposición de mobiliario en zonas infantiles, entre las muy diversas obras que se han ejecutado con cargo a este fondo en todos los municipios de la provincia.

Desde la llegada a la institución provincial del actual equipo de gobierno PSOE-UPL la cantidad transferida a los municipios a través de este plan asciende a 48,5 millones, 18,5 millones en el ejercicio 2020 y 30 millones en el 2021. El presupuesto de 2019, el último del anterior mandato, consignaba un presupuesto de 16 millones para este plan.

tracking