Diario de León

Gordoncillo | Una muestra de pintores sangileños recordará el hermanamiento con la colombiana San Gil

La romería de san Gregorio se convierte este año en un homenaje a la mujer rural

Rogelio Blanco inaugurará «La vendimiadora», una escultura en bronce obra de Jesús Trapote

La obra de Jesús Trapote representa a una mujer del campo

La obra de Jesús Trapote representa a una mujer del campo

Publicado por
Elle Velado Morla
León

Creado:

Actualizado:

gordoncillo

Gordoncillo celebra mañana la fiesta y romería de su patrón san Gregorio en la que el Ayuntamiento descubrirá la escultura La vendimiadora, de tres metros de altura y realizada en bronce por el escultor Jesús Trapote, incluida en el Proyecto de Integración Paisajística y Medioambiental de los accesos al pueblo. Todo ello forma parte del Proyecto de Desarrollo Rural (Proder) en el que participan la Unión Europea, el Ministerio Español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Gordoncillo, con un presupuesto de 650.000 euros.

El acto de inauguración estará presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco. También asistirá el delegado del Gobierno Miguel Alejo, y representantes de la Junta, la Diputación y varios alcaldes de localidades cercanas.

La Vendimiadora es, en palabras del alcalde de Gordoncillo Urbano Seco Vallinas, «un homenaje a todas las mujeres que en el mundo rural trabajan en el ámbito familiar, muy especialmente, a quienes compatibilizan la gestión de sus hogares con el trabajo fuera de ellos. De este modo se reconoce expresamente el compromiso activo con el mantenimiento de la población en los espacios rurales».

La escultura estará ubicada en una parte del camino vecinal.

Los accesos incluidos en el proyecto se encuentran situados en la carretera que une Gordoncillo con Valderas y Mayorga (LE-542), por una parte; y por otra se encuentra el acceso a la carretera que une el pueblo con Valencia de Don Juan (LE-CV-271-3), al lado del Camino Vecinal.

Como cada año, la imagen de San Gregorio saldrá de la iglesia parroquial de San Juan Degollado, en procesión hacia La Vita, lugar donde se encuentran las antiguas bodegas del pueblo y desde donde se procederá a bendecir los campos. Finalizada la ceremonia religiosa, se procederá a la inauguración de la escultura y a continuación comenzará la romería, declarada de Interés Turístico Nacional, y que fue recuperada en 1994. Los romeros estarán acompañados por los pendones y pendonetas del pueblo y otras localidades, dulzaineros y el grupo cultural Abesedo; a continuación tendrá lugar una comida campestre en las proximidades de la carretera de circunvalación, en la que se degustarán productos de la tierra con vinos de la D.O. Tierra de León; la fiesta terminará con un baile popular en la plaza Mayor.

Dentro de las actividades que el Ayuntamiento desarrollará a lo largo de la jornada, se recordará el hermanamiento de Gordoncillo con la ciudad de San Gil, en Colombia, que en estos días celebra su fundación hace 320 años . En este contexto se enmarca la exposición de pintores sangileños, San Gil 320 aniversario , que a partir de este día se podrá ver en las dependencias del Consistorio.

tracking