Diario de León

Santibañez de la Isla

RRL presentará sus propuestas para hacer crecer la economía de la zona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renacimiento Rural Leonés (RRL) presentará este sábado en el parque San Juan de Dios de Santibañez de la Isla sus propuestas para incentivar la economía de la zona, con un programa que dará comienzo a las 12.15 horas con una apertura musical de la mano de Vega Fernández con el Oboe, Rodrigo Fernandez con el bombardino y Diego Carnicero con la flauta travesera. El evento tendrá su punto principal a las 12.30 horas, con la presentación oficial de la sociedad y la participación de su presidente José A. Martínez Reñones, el resto de los responsables de la sociedad y la intervención del presidente de Secot León, José Ignacio Lagartos, el miembro de la ingeniería Pryse, Teodoro Martínez García y el arquitecto Luis Carnicero de la Fuente. Tras la presentación, a las 14.00 horas se repartirá una paella campesina y los actos se retomarán a las 17.30 horas con un preludio musical de la pianista Rocio Martínez Sarmienta y de la saxofonista Sara Martínez. Posteriormente, a las 18.00 horas Juan Francisco Martín, director de La 8 León y Es Radio ofrecerá una conferencia. A las 19.30 horas se realizará un homenaje a la lírica española, con un concierto de la soprano Ruth Marcos acompañada de la pianista Raquel Sutil. A las 20.45 horas se ofrecerá un tentempié para continuar con una velada con el escritor Pedro G. Trapiello a las 21.00 horas que finalizará con el reparto de chocolate con churros.

La organización recuerda que debido a la situación sanitaria actual, todos los actos se llevarán a cabo siguiendo el protocolo sanitario marcado por las autoridades y advierten de que este programa puede ser cancelado si así fuese necesario. También hacen llegar la petición de que se confirme la asistencia de los invitados a los responsables de RRL.

Objetivo
«Lo que importa es mantener vivo, el lugar donde nacimos y mejorar su previsión de futuro

La sociedad se presenta en sociedad con el objetivo de hacer crecer la economía de la zona con propuestas concretas para luchar contra el avance de la despoblación, trasladando que «lo que importa es mantener vivo, activo y productivo el lugar donde nacimos, donde nacieron y vivieron los que nos han precedido, trabajarlo, disfrutarlo, compartirlo, y entregárselo en mejores condiciones que lo recibimos a los que nos siguen». De esta forma apuestan por diversificar el modelo productivo del pueblo que actualmente se basa en la agroganaderia para crecer y mantenerse vivo.

La asociación presentará una serie de acciones que pretenden crear riqueza y puestos de trabajo. También pretenden que la población del lugar tenga todas sus necesidades básicas cubiertas y atraer así a nuevos vecinos. Buscan también reforzar los vínculos de comunidad y crear un tejido de ayuda y colaboración entre los vecinos de Santibáñez. Según dicen «esto no sólo redundará en elevar la autoestima sino que propiciará energías positivas y creadoras cada vez mayores».

La asociación pone su vista en el futuro añadiendo que pretenden que «las nuevas generaciones, ante un mundo a la deriva y con graves problemas de todo tipo, tengan en el pueblo un lugar donde echar sus raíces, donde trabajar si no quieren irse fuera o donde regresar cuando lo necesiten». Otro de los puntos para que eso sea posible será la revaloración de algunos bienes inmuebles del pueblo como casas o fincas para incrementar su demanda y atractivo general para atraer más población.

tracking