Diario de León

Montaña de Riaño

Una ruta llena de naturaleza y de mitología leonesa

Las esculturas de la Vieja del Monte, el Trasgu, la Mora y el Diañe se reparten en un recorrido de cinco kilómetros y dos horas de duración

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Acción Local Montaña de Riaño ha invertido 18.030 euros en la puesta en marcha de una ruta circular denominada ‘Ruta mitológica leonesa’ en la localidad de Carande, en el municipio de Riaño.

Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Plan Estratégico de Turismo del GAL de Riaño. Es una ruta circular que parte y finaliza en Carande.

La empresa Betula  Ingeniería se encargó la redacción del proyecto y  la dirección facultativa de la obra. La ruta cuenta con varias esculturas que tienen una altura de entre 1,50 y 1,60 metros. En el recorrido, la primera figura es la Vieja del Monte, después el Trasgu.

Apuesta del GAL

El grupo Montaña de Riaño ha invertido en esta ruta del plan de turismo un total de 18.030 euros

A continuación la Mora encantada y finalmente el Diañe. Junto a cada escultura hay unos atriles informativos de las cuatro figuras mitológicas que contienen textos bilingües en castellano y leonés. En ese texto se recogen mitos, fábulas y leyendas relacionadas con cada personaje.

La Vieja del Monta, el Trasgu y el Diañe son tres de las figuras mitológicas leonesas que se encuentran en esta ruta que se inicia en Carande. CAMPOS

Las esculturas de madera están realizadas por el artista soriano Pepe Llorente, campeón de España de tallas de madera con motosierra. «Se ha tratado de hacer un recorrido muy didáctico, poner en valor la mitología y disfrutar de la naturaleza», según Javier Fernández, de la empresa Betula Ingeniería.

Todo el recorrido está balizado y señalizado según los criterios de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León. Cuenta con una matrícula provisional (SL-7 Mitología Leonesa) hasta su homologación final.

Esculturas

Las figuras mitológicas están hechas en madera por el escultor soriano Pepe Llorente

Se trata de un recorrido circular de 5 kilómetros por caminos y veredas con dificultad baja que bordea el embalse de Riaño, pasa por Valdecolinas con un bosque de avellanos y robles para llegar a la Campa de Pelencinos. Luego atraviesa un espectacular hayedo con una pequeña laguna.

Carande queda unido a la mitología leonesa. CAMPOS

En el mirador de Reñuberu se puede disfrutar de grandes vistas panorámicas de la montaña de Riaño y de los Picos de Europa. A partir de ahí comienza el descenso a Carande. Esta ruta se puede hacer en dos horas contando el tiempo que se dedica a la lectura de los textos de cada personaje mitológico.

«La idea surgió en la feria de la montaña leonesa donde se dirigieron a nosotros», afirma Alejandro González, de la senda del hayedo que cuenta con un blog de naturaleza y rutas de senderismo, Camino Gutiérrez y Toño Matorra. Se han elegido cuatro personajes de la mitología leonesa pero existen muchos más.

Recorrido señalizado

La ruta está señalizada y balizada según criterios de la Federación de Deportes de Montaña

«Una figura que no se ha puesto por limitaciones del presupuesto es el Renuberu donde hay un mirador ubicado en la parte alta del recorrido con vista al pantano, sierra de hormas y a los picos del Gilbo, Yordas o Borín, Torre Santa, Pico Redondo, Párme, Pozúa, Peña Beza, Pico Llerenes, Pico Redondo y el mojón de los nuevos pueblos o Picos de Europa», según Fernández.

La Vieja del Monte es un personaje emparentado con la brujas buenas de la cultura pastoril. El imaginario colectivo la presenta como una abuela bondadosa que vive en una cueva amasando pan que luego entrega a padres y abuelos. El Trasgu es un duende que habita en las casas en las que roba y tira las cosas. El Diañe es un personaje que representa al diablo. Tiene aspecto humano con cuerno en la cabeza, patas de carnero y cola. Suele gastar bromas a los caminantes. Por su parte, finalmente, la figura de La Mora se encuentra junto a una pequeña laguna separada a unos cien metros del camino de la ruta.

tracking