Diario de León

Historia y tradición

La ruta del lúpulo muestra la esencia y el sabor de Carrizo

Los visitantes pueden conocer la historia local ligada al cultivo y disfrutar de una cata de cervezas de diferentes variedades

Visitantes disfrutando de la experiencia. J.G.C

Visitantes disfrutando de la experiencia. J.G.C

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde mediados del mes de junio, la localidad de Carrizo de la Ribera organiza la ruta del lúpulo ‘Oro Verde’, una experiencia guiada por la historia, las características y el sabor del lúpulo, con cata de cerveza incluida.

Los visitantes, que «se han ido animando cada vez más», arrancan su ruta en el monumento al lúpulo, que recuerda el vinculo que tiene la localidad con este cultivo, siendo «la capital española del lúpulo», según afirma la guía de la experiencia.

Posteriormente, se puede visitar una plantación para «ver y palpar de primera mano como es el cultivo», y se pueden resolver todas las dudas sobre como se siembra y recolecta esta planta que «crece de forma natural a la orilla de los rios, pero que hay que mantener para obtener un buen producto».

Finalmente llega la parte más esperada de la visita, una cata de cerveza en la que de forma distendida se van explicando los diferentes matices de las variedades de cerveza que se ofrecen.

Se comienza con la más suave, para terminar con, una cerveza negra con toques de cacao.

Para los visitantes, la mayoría vecinos de la zona, en la tercera de las cervezas que se pueden catar, una de la variedad IPA, se puede notar «el sabor de carrizo, el sabor de nuestra tierra», puesto que es la que más cantidad de lúpulo lleva, «en septiembre que es la época de recoger la cosecha el pueblo huele así, es muy característico. Es nuestro olor».

Según dicen, se han animado a realizar esta actividad porque «es algo que tenemos muy cerca y de lo que sabemos muy poco, nuestras familias se han dedicado a esto durante mucho tiempo, pero nosotros no lo hemos podido ver en primera mano». Otra de las visitantes añade que «esta clase de cosas son muy importantes para conocer la historia del pueblo, hemos venido porque queremos conocer de donde venimos».

Es precisamente en este punto, donde la guía de la ruta ha hecho más hincapié, «ensalzar lo nuestro», según señala, «en todos los sitios de producción de vino se hacen cosas como esta, incluso en Galicia se empiezan a hacer rutas de lúpulo, ya era hora de tener una aquí que ensalce nuestras raíces, he crecido con una secadora de lúpulo debajo de mi ventana, he mamado esto desde pequeña y lo llevo muy dentro».

Hablar de la historia de Carrizo es hablar de la historia del lúpulo, mientras se desarrolla la visita, los visitantes locales cuentan como «el primer trabajo de nuestros padres fue este, el del lúpulo. Se hacían coincidir las vacaciones con la época de la cosecha y todas la familia se dedicaba a esto, es lo nuestro».

Entre cerveza y cerveza, y manteniendo las medidas de seguridad, guía y visitantes comparten impresiones de lo que acaban de vivir «tenemos que defender lo nuestro, yo hablo de la rivera del Órbigo porque es lo que conozco pero esto es algo de todo León, es algo que tenemos que cuidar porque es nuestra esencia».

Añaden que «si tenemos la suerte de tenerlo aquí pues vamos a aprovecharlo. Nuestro producto es tan bueno o mejor como el de fuera y tenemos que darlo a conocer. Iniciativas como esta ayudan mucho».

La ruta ‘Oro Verde’ promete «dar a conocer en primera mano la esencia de Carrizo, palpar, oler y saborear los matices del lúpulo y de su espíritu».

tracking