Diario de León

Una ruta nocturna del MSM dará a conocer la cueva de Valdelajo

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, a través del programa MSM Activo, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo que finalizará con una visita nocturna a la Cueva de Valdelajo. La ruta será guiada por José María Escapa y Ricardo Alonso, saliendo del museo, con una duración de 3 horas aproximadamente. Comprende una distancia de 5 kilómetros, con una dificultad baja. Los participantes tendrán que realizarla llevando focos u otros elementos luminosos para alumbrarse. Los niños menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La cueva de Valdelajo , situada en la localidad de Sahelices de Sabero, fue descubierta en 1999 de manera fortuita, gracias a unas obras para una cantera, y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.

Está en el inventario de Lugares de Interés Geológico, y a pesar de su reducido tamaño, presenta un avanzado estado de reconstrucción lito química, lo que se traduce en la presencia de numerosos espeleotemas muy bien desarrollados. Por ello, y por su extraordinario estado de conservación, esta cavidad es un fabuloso ejemplo de endokarst y del tipo de modelado interno característico de los procesos kársticos.

ESTALACTITAS

El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, y los geólogos resaltan la presencia de muchos ejemplos de estalactitas, ‘destacando la ordenación de muchas de ellas a los largo de fisuras en el techo’, la abundancia y la longitud de varias estalactitas de tipo tubular (también llamadas macarrones), anemolitos (estalactitas cuyo eje principal no es el vertical), numerosas estalagmitas a menudo asociadas a estalactitas, columnas, banderas, coladas y formas coraloides.

La cavidad también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, así como diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas.

tracking