Diario de León

La ruta de los retablos busca revitalizar el turismo en diez pueblos del este de León

La Diputación presentó ayer el itinerario que muestra las obras platerescas de sus iglesias

Eduardo Morán, en el centro, ayer en la Diputación. FERNANDO OTERO

Eduardo Morán, en el centro, ayer en la Diputación. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Es un viaje casi místico con historias ilustradas», así lo resumió el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que ejerció de anfitrión en la puesta de largo de la Ruta de los Retablos del siglo XVI.

Se trata de diez auténticas obras de arte que se custodian en diversas iglesias de la provincia, y que ahora la institución provincial quiere poner en valor para mostrarlas al mundo.

Jesús Revilla, de la asociación Balle de Scapa, recalcó durante la presentación que «es una oportunidad para recuperar el arte leones y vencer a la despoblación».

La ruta incluye las localidades de Celada de Cea (Retablo de los Niños Justo y Pastor), Cistierna (retablo de Nuestra Señora de los Ángeles), Gordaliza del Pino (Retablo de la Pasión, Iglesia de Nuestra señora de Arbas), Joara (Retablo de San Andrés), Sahagún (Retablo de la Pasión, Capilla de Jesús Nazareno), Valdavida (Retablo de San Julián y Santa Balisa), Valdescapa de Cea (Retablo de San Andrés), Vallecillo (Retablo de San Pedro Apóstol), Villaselán (Retablo de San Primitivo y San Facundo) y Yugueros (Retablo de El Salvador).

El objetivo de este proyecto no es que sea una ruta efímera sino que se convierta en un camino duradero en el que contemplar «el arte de vivir intensamente», concretó Morán. Por eso, la ruta busca «dinamizar las zonas, asentar la población y crear empleo en el este de León», explicó .

Los retablos más antiguos datan del primer tercio del siglo XVI y están caracterizados por un lenguaje plateresco. Este estilo se distingue por su abundante y minuciosa decoración además, se popularizó en los territorios que ocupaba la Corona de Castilla en los tiempos de los Reyes Católicos.

El itinerario se enriquece por trayectos de peregrinación, ya que por aquí pasan la ruta Vadiniense o el Camino de Santiago.

Este camino se financiará con un convenio de colaboración de 20.000 euros entre la Diputación, el Obispado de León, una decena de localidades de la provincia, los grupos de acción local Adescas y Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre.

Las actuaciones previstas contemplan la habilitación de las iglesias para la visita, la contratación de dos guías para la realización de los recorridos, la formación específica sobre los retablos para los guías contratados, la adquisición y colocación de señales de orientación e informativas, la elaboración de una publicación de los retablos que pueda ser divulgada en diferentes soportes y la creación de un sitio web para información de la ruta y gestión de las visitas.

El acto de presentación contó con la presencia de todas las entidades implicadas y ha tenido como maestro de ceremonias al diputado de Turismo de la Institución provincial, Nicanor Sen, que ha apoyado este proyecto en un vídeo que da cuenta de los retablos que guían esta ruta.

tracking