Diario de León

SAN EMILIANO

La Ruta de los Vaqueros de Alzada reúne a más de 200 participantes

El viaje finalizó en Torrestío, con bailes de la comarca

El viaje finalizó en Torrestío, con bailes de la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 personas, 30 de ellos a caballo, completaron la Ruta de los Vaqueros de Alzada, de 75 kilómetros, que arrancó el viernes en Las Regueras (Asturias) y alcanzó Torrestío el domingo. La segunda edición de la ruta, organizada por los ayuntamientos de San Emiliano y de Las Regueras. con el apoyo de los de Santo Adriano, Proaza, Teverga, Quirós, Oviedo y Las Llaneras, pretende ser un acto de reconocimiento de los vaqueros de alzada, un modo de vida tradicional en el que los ganaderos y sus familias se desplazaban con sus reses hacia zonas más benignas del centro y la costa asturiana en otoño para retornar a los pastos de Babia en primavera.

Tras su llegada a Torrestío, la caravana vaquera disfrutó de una fiesta con comida típica babiana —empanada, caldereta y tarta babiana— y, posteriormente, de la actuación de un grupo de baile tradicional que interpretó, con sus miembros ataviados con el traje típico, el chano y la jota babiana.

Desde el siglo XII

Las primeras referencias a la ganadería de alzada en la comarca de Babia se remontan al siglo XII. Los vaqueros poseían una doble residencia en la morada del verano y en la de invierno y gozaban de plenos derechos de vecindad en ambos lugares. El sustento llegaba de la actividad agropecuaria y la práctica de oficios como la curandería o la castración de animales.

tracking