Diario de León

Sabero aspira a ser sede en 2021 del campeonato europeo de piragüismo

El alcalde presenta las obras de mejora en Aguas Bravas, necesarias para albergar el evento

El presidente de la Junta Vecinal, el teniente de alcalde, el subdelegado y el alcalde, en Aguas Bravas. CASTRO.

El presidente de la Junta Vecinal, el teniente de alcalde, el subdelegado y el alcalde, en Aguas Bravas. CASTRO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino, acompañado por el alcalde de Sabero, Francisco García, visitaron esta semana las instalaciones del Canal de Aguas Bravas de Alejico, en Sabero, donde el consistorio municipal tiene previsto llevar a cabo unas obras de mejora para poder conseguir que sea sede de los Campeonatos de Europa de Piragüismo de Descenso de Aguas Bravas en 2021. Estas obras necesitan la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por este motivo, el regidor municipal pidió al subdelegado que llevase a cabo las gestiones oportunas para agilizar los trámites con la Confederación, de cara a presentar las mejoras en las instalaciones a la organización de la competición —ECA- European Canoe Associatión—, y tener así más posibilidades de albergar el evento. La inversión a realizar será, aproximadamente, de los 50.000 euros.  

En la actualidad el Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero viene celebrando en el mes de agosto, desde hace catorce años, el Campeonato de España de Descenso de Aguas Bravas, y opta a ser sede los Campeonatos de Europa de Piragüismo en 2021, desde que el pasado mes de agosto visitara las instalaciones y la competición un representante de la ECA, que se llevó unas sensaciones muy positivas, que trasladó al Ayuntamiento.  

MEJORAS EN EL CANAL  

Durante las competiciones regionales y nacionales que se celebran en el Canal de Agua Bravas de Alejico Sabero, se instalan casetas de forma provisional, con los equipos necesarios para la buena ejecución de las competiciones. La instalaciones de éstas casetas se sitúan cerca al cauce necesariamente, siendo en ocasiones complicado por la irregularidad del terreno. Por ello, el alcalde pretende llevar a cabo la ejecución de dos soleras de hormigón de 2,50 x 2,50 y otra de 8 x 8 metros integras en el terreno y que no supongan ningún impedimento al curso del agua en épocas de aumento de caudal, ni afecten visualmente el entorno. Una de las dos soleras pequeñas irá situada en el margen derecho al inicio del canal y la otra en lo que se conoce como La Isla, en el margen izquierdo, en el centro del recorrido. La solera grande irá colocada al final del recorrido.  

Además las obras contemplan dotar al Canal de Aguas Bravas de Alejico Sabero del suministro eléctrico que de servicio a los equipos informáticos que se instalan en las competiciones y la iluminación provisional que se instalará en los campeonatos en la zona de La Isla. La línea arrancaría desde el cuadro del alumbrado público de Alejico y se elevaría hasta el Canal donde irá soterrada paralela al camino por el talud hasta las soleras de hormigón donde se colocan los jueces oficiales. El paso de la línea hacía la solera de la Isla irá a través de la pasarela a través del río Esla. Esta dotación sería exclusiva para las competiciones, quedando sin servicio para el resto del año y tendrá una longitud de 500 metros, que contará con arquetas de registro cada 40 metros.  

Otra de las mejoras del Canal de Aguas Bravas será el refuerzo y adecuación de bolos y deflectores existentes, ejecutados con piedras de gran tamaño que se habían instalado en 2012-2013 y que han sido desplazadas por el caudal del río, siendo necesario su reparación y sustitución, para lo cual se colocarán algunas piedras nuevas y se recolocarán las movidas, contando para ello con el asesoramiento de la Federación de Piragüismo.

tracking