Diario de León

Sabero avanza en el proyecto del Valle de Recuerdo

El pleno aprueba una inversión de 25.713 euros para actuaciones en el Pozo Herrera I

La intervención se centra en el edificio de la antigua sala de máquinas del Pozo Herrera I. CASTRO

La intervención se centra en el edificio de la antigua sala de máquinas del Pozo Herrera I. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero continúa avanzando en la recuperación del Pozo Herrera I como lugar de recuerdo y homenaje a los mineros de Castilla y León fallecidos en la mina se enmarca en un proyecto más amplio denominado Un valle de recuerdo . El último pleno municipal aprobó por unanimidad las primeras certificaciones de la obra del proyecto de Recuperación de la Casa de Máquinas del Pozo Herrera I , en Sahelices, incluida dentro del programa Recuperar, regenerar y reactivar 2021, por un importe de 25.713,29 euros.

El alcalde, Francisco García, concreta que el objetivo de este proyecto es recuperar la memoria de espacios y formas de vida vinculados a la historia del valle, como la agricultura y la ganadería, la industria del comercio en su mejor época, incluso los personajes ilustres que han vivido en el territorio ya desde la edad media, con la idea de convertir todo el valle en un lugar de memoria agradecida.

El proyecto tiene previsto intervenir en diferentes fases en las instalaciones del Pozo Herrera I en función de las ayudas que se obtengan y la principal actuación se centrará en la recuperación de la Casa de Máquinas, un elegante edificio construido en piedra de cantería, que en su día albergó la maquinaria que permitía la subida y bajada de la jaula al pozo. Las labores más urgentes consistirán en la sustitución de su tejado, la reposición de sus bonitas ventanas y puerta de arco de medio punto, la restauración de la maquinaria original y la recuperación de parte del azulejado de las paredes y el suelo hidráulico.

La intervención dejará algunas de las pérdidas que ha sufrido el edificio, como muestra del paso del tiempo y la negativa acción humana y ejemplo del abandono y la mala praxis que ha sufrido el sector minero. El terreno anexo a la Sala de Máquinas y el Castillete y una nave auxiliar serán objeto de actuación en próximos planes.

García concreta que se recordará a los fallecidos en la cuenca, ya que el museo ha realizado una gran labor la memoria oral de numerosos testigos de la época del carbón, contando con documentación de los más de cien fallecidos en la mina, teniendo como objetivo abarcar homenajear a todos los fallecidos de la minería de Castilla y león.

Las actuaciones en las Casas de Cultura de Olleros de Sabero y Sabero van dirigidas a mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo, incluidas dentro de las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras. En el caso de la de Olleros de Sabero también se está actuación en la sustitución de la techumbre, debido a su mal estado. Se trata en estos dos proyectos de rehabilitar infraestructuras que se han degradado por el paso del tiempo y que albergan diversas actividades culturales a lo largo del año.

El pleno también dio luz verde a las actuaciones en las casas de cultura de Olleros de Sabero y Sabero para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, incluidas dentro de las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras por un importe de 20.190,24 euros. En el caso de la de Olleros se incluye la sustitución de la techumbre, debido a su mal estado. Se trata en estos dos proyectos de rehabilitar infraestructuras que se han degradado por el paso del tiempo y que albergan diversas actividades culturales a lo largo del año.

Por último, en la sesión plenaria, de carácter extraordinario, se aprobaron las fiestas locales para los cinco pueblos del municipio. Así Alejico celebra el día de San Roque el 16 de agosto, Sabero los días 21 y 22 de agosto, Sahelices el 14 y 15 de septiembre, Olleros de Sabero el 4 y 7 de agosto y Sotillos los días 17 de julio y 24 de agosto.

tracking