Diario de León

Turismo

Sabero inaugurará en verano el puente tibetano más largo del país

El proyecto, cuyas obras se suspendieron durante los meses de invierno, entrará en funcionamiento en unos meses

Algunos de los anclajes ya instalados. CASTRO

Algunos de los anclajes ya instalados. CASTRO

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Sabero

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Después del parón de las obras, a causa de los meses del duro invierno que impidieron ejecutar las obras de la Vía Ferrata , la empresa adjudicataria ha reiniciado los trabajos que se dejan ver desde la falda de las montañas y que, poco a poco, va tomando forma para, según informan desde el Ayuntamiento, tenerla finalizada y disponible para los senderistas y deportivas a inicios del verano.

Uno de los principales alicientes de esta impresionante vía será su puente tibetano de 110 metros de longitud, el más largo de todo el país, y en el que ya se puede ver alguno de los cables que están colocando para su sujeción. Pero además de este puente tibetano, la vía Ferrata contará con otros tres puentes, situados antes de éste, que serán de tipo ‘puente de mono’, alguno de ellos por encima de los 30 metros de longitud.

Inversión

Las obras cuentan con un presupuesto de 50.000 euros financiados con los planes provinciales

El recorrido total de la vía Ferrata superará los 500 m y se prevé que realizar la actividad completa rondará las tres horas. En este recorrido los deportistas que lo realicen también encontrarán alguna otra sorpresa, como atravesar una cueva a la que se accede desde la pared y por la que se suben varios metros por su interior para salir finalmente hacia el cresteo por el otro lado de la pared.

Desde lo alto del puente se pueden apreciar las impresionantes vistas de todo el Valle de Sabero. CASTRO

Desde lo alto del puente se pueden apreciar las impresionantes vistas de todo el Valle de Sabero. CASTRO

El Ayuntamiento, a través de los distintos planes y subvenciones, así como con los recursos propios, está construyendo un circuito de actuaciones destinadas a ofrecer al turista la mejor oferta para visitar el Valle de Sabero. Cuenta con varios atractivos turísticos como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Canal de Aguas Bravas, La Cueva de Valdelajo, el mirador fotográfico de La Camperona, y diversas rutas de senderismo siendo las más conocidas las de Ruta Las Minas, con miles de usuarios cada año; y la ruta de Los Miradores. Además, cuenta el Valle con números paisajes o parajes excepcionales y un amplio patrimonio minero como consecuencia de más de cien años de actividad minera.

Longitud récord

Además del puente tibetano, la vía cuenta con otros tres puentes que suman los 500 metros

La empresa adjudicataria de las obras Alpine Project Mountain S.L., con domicilio fiscal en Peñarrubia -Cantabria -, está especializada en la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo de las iniciativas y desarrollo de montaña y que tiene experiencia en la construcción de este tipo de proyectos. Las obras están financiada a través de los Planes Provinciales 2021 de la Diputación y cuenta con una inversión de casi 50.000 euros y tres meses de ejecución. El proyecto contempla otras actuaciones cuyas inversiones alcanzarán los cien mil euros.

Nuevo revulsivo

El Consistorio municipal, según palabras de su alcalde Francisco García, espera que la Vía Ferrata sea un nuevo revulsivo que complemente a lo que ya existe y que atrae numerosos turistas y deportistas cada año al municipio. Convirtiéndose Sabero, señala el regidor municipal, en un referente del sector de la Comarca. Dentro de sus posibilidades el Ayuntamiento llevará a cabo campañas de promoción del sector turístico por toda la provincia, comunidad autónoma y limítrofes.

Antigua escombrera

La Vía Ferrata se iniciará a partir de una antigua escombrera minera para, desde ahí, después de una pequeña caminata de diez minutos, ascender hacia el punto del principio del recorrido, que tendrá una longitud de 400 meteros , en varios tramos que finalizará en el lado que da al Valle de Valdehuida y una duración aproximada de tres horas.

En esta primera intervención se llevarán a cabo la denominada «Línea de Vida», que se trata de un conjunto de cables unidos o enlazados que recorre todo el trazado y permite al senderista conectarse a ella mediante unos mosquetones o conectores que se van desplazando a medida que avanza, con total seguridad. En algunos tramos se instalarán doble cableado y mosquetones para dar más facilidad al segundo tramo.

Los Peldaños y sistemas de progresión serán la segunda ejecución en la que se utilizarán piezas metálicas o peldaños de diversas formas, dependiendo de la necesidad y dificultad del tramo o roca, que serán de acero corrugado y galvanizado en caliente fijados a la pared con taco químico.

La vía Ferrata contará con una amplia información, tanto de las condiciones técnicas para participar en el recorrido, como del equipamiento de seguridad de acuerdo a la normativa vigente, así como de los contactos para en caso de emergencia.

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