Diario de León

Sabero pide ayudas por 1,5 M€ para rehabilitar los edificios de la Sucesiva

El objetivo del Ayuntamiento es ubicar en este complejo el centro comarcal de Aguas Bravas

El complejo lo forman cinco edificaciones abandonadas y en deficientes estado de conservación. CASTRO

El complejo lo forman cinco edificaciones abandonadas y en deficientes estado de conservación. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero, a través del Consejo Superior de Deportes, ha solicitado una subvenvción de 1,5 millones de euros para rehabilitar los edificios del Grupo Sucesiva como centro comarcal de Aguas Bravas, a los efectos de poder optar a ubicar en el municipio eventos de ámbito europeo y centrarse en el descenso de aguas bravas para ganar prestigio y la confianza de la ECA - European Canoe Association- y la ICF - Internacional Canoe Federation- y poder acceder a la organización de eventos con mayores requerimientos, como el caso del Campeonato del Mundo de Aguas Bravas, una aspiración municipal desde que apostó por el Canal de Aguasa Bravas de Alejico-Sabero.

Francisco García, alcalde de Sabero, ha mantenido en los últimos años varios contactos al más alto nivel con la ECA y la Real Federación de Piragüismo, donde salieron los acuerdos para celebrar campeonatos nacional y europeos en el Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero, como el Europeo de 2021 con más de 150 participantes de doce paises. A través de estas competiciones se emitieron diversos informes favorables de las instalaciaones de los organismos responsables de las competiciones.

La ambición municipal por dar la máxima actividad a las instalaciones del Canal no ha cejado en ningún momento, acomentiendo mejoras en varias ocasiones y con la ayuda del Consejo Superior de Deportes y los propios recursos municipales, que cuentan con instalación eléctrica propia, plataformas de salida y meta, colocación de una pasarela metálica de tramex en el paseo anexo al río, la consolidación y refuerzo de márgenes del canal y el acondicionamiento de la pradera para concursantes y público.

El consistorio considera que la reutilización de los edificios para nuevos usos supone no solo preservar el patrimonio histórico y el origen de nuestros pueblos sino un acto de sostenibilidad al reducir el consumo de materiales y la generación de resisduos.

La actuación que pretende el ayuntamiento está encaminada a la rehabilitación de parte de los edificios que conforman el grupo Sucesiva, no muy lejanos de las instalaciones del Canal de Aguas Bravas. Son cinco edificaciones abandonados y vandalizados, que se encuentran en un estado deficiente de conservación. Las actuaciones en los edificios no abarca el pozo y otras instalaciones mineras en las que no se actuará. La intervención más importante está en la recuperación o reparación de las techumbres de las naves, el reestablecimientos de los impresionantes ventanales y la adecuación de los interiores para el fin buscado. Otra parte importante donde se llevarán a cabo obras es en el cierre perimetral, donde se conservarán los pilares de railes actuales y se completará el amplio perímetro de la parcela con vallas llantas de acero. Además, se procederá al desbroce, limpieza y urbanización de la parcela.

Los edificios serán equipados para el futuro Centro Comarcal de Aguas Bravas de acuerdo con las necesidades de cada nave y su destino; y, contarán concon un moderno servicio de energía y emisiones para un mínimo consumo energético, mediante el aislamiento de la envolvente y la instalación de generadores de carlor de energías renovables.

Dentro de la partida de equipamiento no solo se contempla para el mobiliario relacionado con la actividad del centro, sino con la digilitación de las actividades que se desarrollen y organicen y la comunicación con el tiempo real con otros centros y eventos que sse celebren en otros lugares.

tracking