Diario de León

Iniciativa

Sabero proyecta un campo de tiro deportivo que aspira a ser referente a nivel nacional

La zona para la práctica se ubicaría en la antigua mina a cielo abierto que explotó la empresa Hulleras de Sabero

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La antigua mina a cielo abierto que durante varias décadas explotó la empresa Hulleras de Sabero albergará, si todo se desarrolla según lo previsto, un polígono de tiro deportivo que bajo el nombre ‘Reino de León’ aspira a convertirse en una de las instalaciones de este tipo referentes en España.

Impulsada por el Ayuntamiento de Sabero que preside Francisco García y la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León, esta iniciativa espera contar con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a quien ya han presentado un completo documento técnico con el objeto de recibir fondos de los convenios de Transición Justa. También la Fundación Ciudad de la Energía, encargada de analizar los distintos proyectos de reactivación económica en las cuencas, es conocedora del proyecto y se espera su apoyo e impulso, dado el grado de desarrollo que presenta.

La iniciativa

Impulsada por el propio Consistorio, busca recibir fondos de los Convenios de Transición Justa

De igual forma la Junta de Castilla y León conoce y valora este singular y novedoso proyecto y su disposición es favorable a apoyarlo en cuanto sea necesario, especialmente con su declaración como Proyecto de Interés Regional.

La ausencia de este tipo de instalaciones en el norte de España, las más de 20.000 licencias federativas existentes en el entorno potencial, la idoneidad de los terrenos disponibles y el apoyo decidido del Ayuntamiento de Sabero han sido los factores clave que han llevado a la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León y a su delegación en León a inclinarse por el municipio, una vez descartados otros emplazamientos iniciales.

El complejo dispondrá de un campo de tiro al plato con cinco fosos olímpicos, una galería de precisión de 600 metros, una galería de aire de 10 metros, un campo de IPSC de 35 canchas de tiro, un Centro de Recuperación de Deportistas, una Residencia con 90 plazas para alumnos, así como salón restaurante y edificaciones auxiliares. Se espera que el centro de servicio a miles de aficionados al tiro y se convierta además en el lugar habitual de práctica y formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de otros servicios similares como los guardias de seguridad privados. Junto a ello, otro de los objetivos principales del proyecto es llegar a albergar competiciones del más alto nivel como Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, de algunas de las múltiples modalidades de tiro existentes.

Ventaja

La ausencia de zonas de tiro en el norte de España hace que la mina a cielo abierto sea un lugar idóneo

La elección de estos terrenos, antiguas explotaciones a cielo abierto, es idónea por sus condiciones. Fueron restaurados de forma incompleta hace unos años, estando alguna de sus partes, las más cercanas a los núcleos habitados aun sin intervenir, con su consiguiente impacto negativo. Internamente se trata de un gran espacio aterrazado rodeado de imponentes cortes de terreno natural. La implantación del campo de tiro permitirá una restauración integral de estos espacios, contribuyendo a uno de los objetivos de la transición justa, la recuperación de los lugares degradados por la actividad minera.

La importante inversión requerida promoverá la generación de empleo, tanto en su fase constructiva, como en la de puesta en funcionamiento. Las previsiones iniciales lo cifran en unos treinta empleos, en la gestión técnica, los servicios en las instalaciones y la escuela de formación. Las competiciones nacionales o internacionales celebradas multiplicarán aunque de forma temporal estos números. De igual forma se espera un incremento del empleo en el sector servicios de la comarca.

tracking