Diario de León

Transición ecológica

Sabero reclama estar dentro de las ayudas de la transición justa

El alcalde recaba el apoyo de la Junta para acceder a su «última oportunidad de desarrollo»

Una escena del pasado minero de Sabero. Salida de la jaula del Pozo Herrera II, en Sotillos. DL

Una escena del pasado minero de Sabero. Salida de la jaula del Pozo Herrera II, en Sotillos. DL

Publicado por
J.M. CASTRO
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sabero no comprende ni comparte la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica por la que el municipio ha quedado inicialmente excluido de las zonas de transición justa en la provincia de León.

Esta decisión supone en la práctica quedar fuera de los planes y las ayudas previstas para aquellos municipios que han sufrido las consecuencias de la mal llamada reconversión minera.

En palabras de su alcalde, Francisco Javier García Álvarez, «es privar de la última oportunidad de desarrollo a uno de los municipios mineros más importantes de la Comunidad, el primero que vio como su gran empresa minera cerraba a principios de los años noventa iniciándose con ello la reconversión del sector».

Y es que la vinculación de Sabero a la industria del carbón se remonta a mediados del siglo XIX, con la primera explotación importante de la provincia, la Mina Sucesiva, que suministraba el combustible necesario para los hornos altos de la Ferrería de San Blas, primera industria siderúrgica moderna de España.

De esta experiencia siderúrgica fracasada surgió una potente industria minera, que durante siglo y medio bulló de actividad, con decenas de explotaciones, grandes sociedades, miles de trabajadores y millones de toneladas de carbón puestas al servicio de la prosperidad del país. Todo ello con un alto precio pagado en forma de centenares de obreros muertos en accidente o a consecuencia de la terrible silicosis y un entorno natural degradado para siempre.

En el año 1991 la reordenación minera impuesta desde la Unión Europea se cebó especialmente con el Valle de Sabero, provocando el cierre de la empresa Hulleras de Sabero y dejando en el aire más de mil empleos directos e indirectos. Los esfuerzos reindustrializadores desde entonces apenas han paliado los efectos dramáticos de aquel precipitado cierre. Estos hechos llevan al alcalde a afirmar que «la transición para la primera gran cuenca minera de León, la de Sabero, no ha sido efectiva ni justa, y como consecuencia de ello el municipio sufre una pérdida de población cercana al 60 %, una pirámide de edad invertida, una disminución alarmante de servicios y un déficit de infraestructuras que hacen imposible revertir la situación sin un plan de actuación urgente».

«Por eso no entiendo —añade el regidor — que se quiera dejar al municipio fuera de los nuevos planes del gobierno, cuando más lo necesita, planes estructurados que ahora pueden después de tantos años acabar con la transición injusta que arrastra el municipio. Máxime cuando Sabero siempre ha formado parte del reducido grupo de municipios catalogado por el ministerio como «muy mineros».

García espera que el ministerio rectifique esta postura, para lo que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Asociación Regional de Municipios Mineros, la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y los sindicatos mineros.

tracking