Diario de León

El sabor de la montaña en una cita multisectorial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La Feria Multisectorial de Puente Almuhey abre de nuevo mañana sus puertas con el objetivo de volver a ser un revulsivo para este fin de semana en la zona y «ligar la tradición a la demanda actual», como explica el alcalde de Valderrueda, Esteban González Pablos, quien añade que el origen de esta cita está ligado a la tradicional feria de Santa Catalina, de marcado carácter ganadero, aunque ahora se ha diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos con una veintena de puestos en los que se podrá adquirir embutidos de la zona, dulces o pan artesano, además de un sinfín de productos.

La jornada arrancará a las 8.00 horas de mañana cuando el ganado comience a ocupar sus puestos en el recinto ferial, aunque la inauguración oficial no llegará hasta las 12.00 horas, cuando las autoridades, acompañadas de los pendones, tras salir del Ayuntamiento, lleguen al recinto. El primer acto será a las 12.30 horas, con la participación de una veintena de acordeonistas provinciales en un concierto, que dará paso a la exhibición de ollas ferroviarias.

Los diferentes bares y restaurantes de la zona se suma al encuentro ofreciendo como plato estrella de la jornada el popular cocido de la montaña, un sabor para adentrarse en todas las singularidades de la zona. Durante el encuentro, habrá exposición de ganado vacuno, ovino y caprino y equino, además, de diferentes razas de perros, entre los que estarán los de carea o el propio mastín leonés.

La presentación del libro La jaula invisible , de la escritora local Bea Ohana en el salón de plenos del Ayuntamiento, será la cita, a las 17.30 horas que abrirá los actos vespertinos, a los que suma a las 18.00 horas la actuación del grupo de música tradicional Sal y Pimienta. El alcalde precisa que durante toda la jornada habrá una exhibición de talla de madera con motosierra a cargo de Ramiro Valero. A las 21.00 horas concluirá el primer día de feria, que volverá a abrir sus puertas el domingo a primera hora de la mañana.

El domingo, partir de las 11.00 horas comenzará la exposición de utensilios mineros, aperos de labranza y agrícolas en el recinto ferial y a las 11.00 horas los mastines exhibirán su potencial en una gran concentración.

La tradición de la matanza llegará a las 11.30 horas con la recuperación de este rito, que estará animada por coros y danzas. Los más pequeños, participantes en el concurso infantil de dibujo y redacción, podrán recoger sus premios a las 13.30 horas y a esa misma hora tendrá lugar la rifa del gocho y los lotes de dulces y embutidos, que se realizará hasta que aparezca un ganador entre los asistentes.

tracking