Diario de León

Turismo

El safari en Anciles «Senda de Arnua» cumple un año

Los visitantes pueden disfrutar del paisaje y de animales en semilibertad como bisontes, búfalos o caballos potokas

Una manada de bisontes pastando en el valle de Anciles. PELAYO GARCIA

Una manada de bisontes pastando en el valle de Anciles. PELAYO GARCIA

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El proyecto de La senda de Arnua en el Valle de Anciles ha cumplido un año. Durante este tiempo ha realizado 200 safaris en grupos reducidos con público mayormente nacional aunque, según explica el responsable del proyecto, Pelayo García, «trabajamos para promocionarnos de cara al público extranjero».

Sendas de Arnua ha creado un safari específico para disfrutar de este lugar maravilloso, a través de un recorrido de exploración divulgativo y guiado en este amplio valle en el que una manada de bisontes y caballos pottoka viven en semilibertad y en convivencia con el resto de la variada y rica fauna local. Una de las prioridades de esta experiencia es preservar las condiciones del Valle de Anciles, otorgar la máxima seguridad en el recorrido y proporcionar una experiencia única y personalizada.

Sendas de Arnua solo realiza dos tours diarios (mañana y tarde) desde la localidad de Riaño , para un máximo de cinco personas por tour. El Safari tiene una duración aproximada de cuatro horas desde su salida y llegada a Riaño.

Sentimiento local

Se trabaja en el diseño de experiencias enfocadas a divulgar la vida rural, la cultura y la naturaleza

Sendas de Arnua trabaja de forma activa en el diseño de experiencias singulares , enfocadas en divulgar y concienciar sobre la vida rural de las montañas, su cultura y su naturaleza.

La Fundación Valle del Bisonte es una entidad de naturaleza público-privada sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover el desarrollo rural, la educación y el avance del conocimiento público sobre la conservación en el Valle de Anciles y sus usos tradicionales en relación con la cultura local, así como la conservación, protección y desarrollo turístico sostenible para el beneficio público, atendiendo al principio de multifuncionalidad de los montes.

En dichos terrenos se encuentran distintos animales salvajes en estado de semilibertad, los cuales forman también parte del patrimonio de la fundación y a los que hay que garantizar unas condiciones adecuadas a los programas de conservación en los que se encuentran incluidos. Entre ellos se encuentra una comunidad de bisontes europeos (Bison bonasus) cuyo desarrollo en el Valle de Anciles da nombre a la fundación y constituye un interés fundamental para la misma como colaboradora del programa europeo de cría y recuperación de dicha especie.

Gestión integral

La senda de Arnua y Valle del Bisonte se encargan de la gestión de la fundación del Bisonte

En definitiva, el objeto de la relación entre Valle del Bisonte y Sendas de Arnua es la gestión del patrimonio de la Fundación Valle del Bisonte, y en particular: El mantenimiento y mejora de las instalaciones que allí se encuentran. La vigilancia y cuidado de los animales. La gestión integral del turismo en el Valle de Anciles y su armonización con otros usos tradicionales del valle atendiendo al principio de multifuncionalidad de los montes. La promoción del Valle de Anciles y su historia como entorno turístico en condiciones de seguridad y turismo sostenible.

Una pareja de caballos potokas. PELAYO GARCIA

Una pareja de caballos potokas. PELAYO GARCIA

En Sendas de Arnua tienen una propuesta muy clara: crear un modelo de ecoturismo que tenga implícito el cuidado del entorno y sus habitantes, es decir, reconectar a la gente con la tierra y sus formas de vida sostenibles en las zonas rurales. «Nuestro compromiso con este entorno también incluye labores de limpieza, mantenimiento, bienestar de los animales, divulgación cultural y el establecimiento de una red empresarial para favorecer la creación de puestos de trabajo en los núcleos urbanos rurales a través de la formación y la empleabilidad para así evitar la despoblación». Además es empresa que apuesta por retener el talento local, por eso se señala que «nuestra primera apuesta es la contratación de gente que viva en la zona».

tracking