Diario de León

Reapertura de los monumentos más emblemáticos

Sahagún se abre camino al turismo

Acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Obispado de León para abrir al público, con todas las medidas sanitarias que exige la actual situación, los templos más importantes de la Ruta Jacobea a su paso de la villa y enseñarlos de forma gratuita. Será del 13 de julio al 13 de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Sahagún va poco a poco recobrando el pulso después de los duros meses de la pandemia provocada por el Covid-19, y lo hace poniendo en marcha su principal motor económico. Todo está preparado para la apertura de templos emblemáticos a lo largo del Camino Santiago a su paso por la Villa.

Con el paso de los días, y manteniendo siempre las mas estrictas normas de seguridad establecidas en materia sanitaria, un año más, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Obispado de León, pone a disposición de todos los visitantes todos sus monumentos desde el próximo día 13 de julio hasta el día 13 de septiembre.

Durante este tiempo permanecerán abiertos al turismo cultural emblemáticos templos que atesora la Villa, al tiempo que gozaran de personal cualificado facilitando todo el conocimiento y riqueza cultural.

Visitas guiadas

Los templos gozaran de personal cualificado facilitando todo el conocimiento a la visita

Será posible entonces visitar y conocer en profundidad templos como la Ermita de la Virgen del Puente, primer templo Mariano al hacer entrada en la provincia de León, continuando por la Ermita San Juan de Sahagún, Parroquia San Lorenzo, Museo de la Semana Santa, Capilla del Monasterio de las Madres Benedictinas, templo cuya apertura es fruto de la colaboración entre Obispado y el Gobierno autonómico.

Imagen de la iglesia de San Tirso. ACACIO DÍAZ

El horario establecido para todos ellos, trascurre desde las 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todos ellos, salvo la ermita de la Virgen del Puente, que abrirá solamente en horario matinal.

Las visita de estos monumentos pueden realizarse de forma gratuita en todos ellos, si bien hay que tener en cuenta que el acceso al museo de la Semana Santa, contempla un donativo voluntario de un euro, destinados a la mejora y mantenimiento de su conjunto artístico cultural.

Otros monumentos a visitar

Para que la visita a la villa quede completa, no hay que dejar de visitar otros lugares como el Santuario de la Virgen Peregrina, antiguo convento del refugio presidido por la imagen de la Virgen Peregrina llegada en peregrinación desde Servilla, capricho de un fraile, y obra de la escultora sevillana María Luisa Roldan «La Roldana».

Es en este templo, donde de forma provisional se encuentra la oficina de turismo, es además donde se recibe la credencial peregrina de forma personalizada y rubricada con la firma,entre otros del Rey Alfonso VI.

Repostería

Además se pueden adquirir productos típicos como los amarguillos de almendra

El Templo de San Tirso, cuna del románico mudéjar, transición de la piedra al ladrillo, o las ruinas del Monasterio San Benito, donde se conserva una de sus torres del viejo monasterio donde se instalo el reloj de la Villa, Capilla San Mancio son otros de los lugares a visitar, junto al arco de entrada, que tiene al lado el monasterio de las Madres Benedictinas que conserva en su interior ricas obras de un valor incalculable entre las que destacan la Custodia Enrique de Arfe, y el retablo Churriguera, que ocupa el frente de la capilla, sin olvidar el mausoleo panteón de los restos del Rey Alfonso VI, junto con sus esposas.

Ya si se quiere completar el día, la comunidad religiosa ofrecerá entre los muchos productos de repostería, la especialidad de la casa, los amarguillos de almendra, un autentico placer para paladares exigentes .

tracking