Diario de León

Sahagún apuesta por el interés turístico para su fiesta taurina

La villa espera con ganas sus festejos después de dos años de parón

Calvo, Fidalgo, Muñiz, Conde, Álvarez Sobrado y Colombo, ayer, en la presentación. RAMIRO

Calvo, Fidalgo, Muñiz, Conde, Álvarez Sobrado y Colombo, ayer, en la presentación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa del Diario de León acogió ayer la presentación de la programación taurina de la fiestas de San Juan de Sagún, que comenzarán el próximo 10 de junio, y que aspira a conseguir la declaración de Interés Turístico, según señalaron los participantes en la presentación, dirigida por la jefa de Local y Economía de Diario de León, María Jesús Muñiz.

La alcaldesa, Paula Conde, destacó la apuesta por tener «un buen cartel» para resarcirse de los dos años de pandemia, con la intención de que «mucha gente venga a visitarnos y que disfruten de la fiestas de Sahagún». Conde reconoció que recuperar los actos taurinos sido bastante difícil después del parón a nivel económico que supuesto la pandemia y por la subida que n experimentó los precios. La alcaldesa destacó la importancia que tiene la tradición taurina en Sahagún, que data desde el siglo XV. «Es el pueblo de León que más tradición tiene y queremos estar a la altura», señaló la regidora, que también apostó por la implicación de las peñas en las fiestas porque «la gente tiene muchas ganas».

En la presentación también intervino el presidente del Círculo Taurino de Sahagún, Miguel Calvo, quien remarcó que los festejos llegan «con mucha fuerza» después de dos años parón y destacó la participación de la ganadería Valdellán, una aportación «espectacular» y que va a favorecer los actos porque «la gente quiere torear con toros de verdad». Calvo animó a acercarse a la villa para disfrutar de las actividades y recordó la promoción que se está realizando de los festejos a través de un video promocional, que también se emitió en este presentación, y que está teniendo gran repercusión.

Para el presidente del Círculo Taurino, es el momento que los festejos reciban la declaración de Interés Turístico, precisamente en un año en el que se recupera el ‘tente necio’, en honor al patrón de Sahagún, a quien se le atribuye el milagro conocido con este nombre. Según relata la historia, el santo logró detener a un toro bravo que se escapó por las calles, ya que San Juan de Sahagún poniéndose delante del mihura a la voz de ¡Tente necio! el animal se detuvo y manso volvió a la feria.

También intervino el secretario del Círculo Taurino de Sahagún, Eduardo Fidalgo, quien destacó la relevancia de recuperar el ‘tente necio’ y aseveró que este año «se intentó dar un plus de emoción y tradición», y atraer muc gente también en aras de alcanzar esa declaración de Interés Turístico. «Este año va a ser un pelotazo», aseguró Fidalgo, quien destaca que se intentará que el ‘tente necio’ dé mucho juego en las calles, aunque reconoce que a nivel económico « sido mucho más complicó después de dos años de parón».

Por su parte, el propietario de la ganadería Valdellán, Fernando Álvarez Sobrado, afirmó que «estamos muy contentos de participar en los festejos de Sahagún porque estamos en casa». El ganadero aseveró que la temporada se presenta muy bien para sus toros, aunque no podrán estar en las Ventas, donde sí estuvieron durante dos años consecutivos y en donde la ganadería «adquirió mucha notoriedad». En cambio, estarán en Vic, Riaza, Agustín de Guadalix y el Real Sitio de San Ildefonso, un completo calendario que aún se puede ampliar. Álvarez Sobrado destacó que la corrida de este año «es más homogénea» que en años anteriores, y también valoró positivamente la evolución que tenido en la última década el aficionado de la villa, que ahora «se preocupa más de mirar al toro, al caballo de picar...».

Finalmente, también estuvo presente el torero Jesús Enrique Colombo, que participará en la gran corrida monumental que se celebrará el sábado 11 de junio. Colombo estará en las Ventas este año donde espera volver a triunfar después de haberlo conseguido ya antes de la pandemia. Espera tener en Madrid un «triunfo importante» después de sus triunfos en América, donde toreó en las ferias más importantes y en casi todos los países taurinos, con grandes éxitos que le ayudan «a llegar lo más preparado posible a Madrid». También se mostró encantado de participar en la feria de Sahagún, por la que siente «un cariño especial» y destacó «la seriedad y la bravura» de la ganadería Valdellán.

tracking