Diario de León

Proyecto CultRural en Sahagún, reto de futuro

Vídeo | Sahagún basa su futuro en el apoyo a la industria y en consolidar su patrimonio

Recuperar los restos de San Benito o el Museo de la Juglaría, son dos de sus grandes proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún es un lugar para visitar y disfrutar, pero también para crear nuevas oportunidades de futuro que ayuden a asentar población y a mejorar la vida de sus habitantes.

Bien lo sabe su alcaldesa, Paula Conde, que ayer participó en el Proyecto CultRural organizado por Diario de León para dar a conocer los distintos proyectos y aspiraciones que tiene su Ayuntamiento, para darle a Sahagún el lugar que le corresponde dentro del mapa provincial. La regidora popular explicó que en estos momentos se trabaja en diversos proyectos con los que poner en valor el inmenso patrimonio que tiene el municipio sin dejar de lado a una incipiente industria, gran parte de ella auspiciada por la modernización del campo, que reclama más espacio y servicios de calidad.

Por eso, desde el Ayuntamiento buscan la manera de dar una respuesta a esas empresas, mejorando y ampliando el suelo industrial de su polígono y facilitando una nueva web que sirva de promoción de sus productos y de base de datos para un intercambio de información. También está proyectado crear un espacio, en el antiguo matadero, que sirva para que se asienten pequeñas empresas en un espacio con todos los servicios que precisen. Pero lo que no se deja de lado en Sahagún es el incesante empeño por poner en valor todo el patrimonio cultural que atesora, y que cada año recibe la vista de miles de peregrinos que entran en la provincia por Sahagún, en su peregrinaje a Santiago.

Pero Sahagún quiere más. «Tendríamos que ser la Astorga del sur de León, y en eso estamos trabajando», explica Ana Fontano, técnica del Ayuntamiento. «Tenemos que ser capaces de atraer otros perfiles de turismo, más cultural, porque es un poco triste que mucha gente, por ejemplo de León, no conozca el patrimonio que tenemos en Sahagún», explica.

Demanda histórica
La alcaldesa tiene el compromiso de la Junta de que en 2021 se licitará el consultorio médico

Con los ojos puestos en la celebración el próximo mes de mayo de las Edades del Hombre, que tendrá como sedes Sahagún, Burgos y Carrión de los Condes, el Ayuntamiento tiene entre manos dos importantes proyectos. Por un lado la consolidación de los restos de San Benito. «Tenemos mucho trabajo por delante, pero también mucho ya logrado, ya que tenemos una información sobre los restos arqueológicos que antes no teníamos», explica la alcaldesa. Por otro lado, ultiman el proyecto para convertir a La Peregrina en el Museo de la Juglaría más importante del mundo, con el que poner en valor la importancia que la Edad Media tuvo para la villa.

Pero no sólo de patrimonio vive Sahagún, la alcaldesa ha confirmado que el relevo generacional en el campo está volviendo a dar al municipio la importancia agrícola que siempre ha tenido, «y eso sí es fijar población, apostar por la tierra», matiza.

Como asignatura pendiente, está la construcción del nuevo consultorio médico, una histórica reivindicación de la localidad, para la que la alcaldes tiene el compromiso de la Junta de que se licitará el próximo año. «Es un proyecto muy importante, y más dadas las actuales circunstancias, y vamos a estar vigilantes de que la Junta cumpla su palabra», sentenció, «sin más demoras y sin excusas».

tracking