Diario de León

Fiestas

Sahagún encara la recta final para su feria taurina en busca de la declaración de Interés Turístico

La villa se resarce con un “gran cartel” de los dos años de pandemia

El Club de Prensa del Diario de León ha acogido la presentación de la programación taurina de la fiestas de San Juan de Sahagún. DL

El Club de Prensa del Diario de León ha acogido la presentación de la programación taurina de la fiestas de San Juan de Sahagún. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa del Diario de León ha acogido la presentación de la programación taurina de la fiestas de San Juan de Sahagún , que comenzarán el próximo 10 de junio, y que aspira a conseguir  la declaración de Interés Turístico, según han señalado los participantes en la presentación, dirigida por la  jefa de Local y Economía de Diario de León, María Jesús Muñiz .

La alcaldesa, Paula Conde, ha destacado la apuesta del Círculo Taurino de Sahagún y del Ayuntamiento por tener “un buen cartel” para resarcirse de los dos años de pandemia, con la intención de que “mucha gente venga a visitarnos y que disfruten de la fiestas de Sahagún”. Conde ha reconocido que recuperar los actos taurinos ha sido bastante difícil después del parón a nivel económico que ha supuesto la pandemia y por la subida que han experimentado los precios. La alcaldesa ha destacado la importancia que tiene la tradición taurina en Sahagún, que data desde el siglo XV. “Es el pueblo de León que más tradición tiene y queremos estar a la altura”, ha señalado la regidora, que también ha apostado por la implicación de las peñas en las fiestas porque “la gente tiene muchas ganas”.

En la presentación también ha intervenido el presidente del Círculo Taurino de Sahagún, Miguel Calvo, quien también ha remarcado que los festejos llegan “con mucha fuerza” después de dos años parados y ha destacado la participación de la ganadería Valdellán , una aportación “espectacular” y que va a favorecer los actos porque  “la gente quiere torear con toros de verdad”. Calvo ha animado a acercarse a Sahagún para disfrutar de las actividades y ha recordado la promoción que se está realizando de los festejos a través de un video promocional, que también se ha emitido en este presentación en el Club de Prensa del Diario de León, y que está teniendo gran repercusión. 

Para el presidente del Círculo Taurino, es momento de que los festejos reciban la declaración de Interés Turístico , precisamente en un año en el que se recupera el 'tente necio', en honor al patrón de Sahagún , a quien se le atribuye el milagro conocido con este nombre. Según relata la historia, el santo logró detener a un toro bravo que se escapó por las calles, ya que San Juan de Sahagún poniéndose delante del mihura a la voz de ¡Tente necio! el animal se detuvo y manso volvió a la feria. 

También ha intervenido el secretario del Círculo Taurino de Sahagún, Eduardo Fidalgo, quien ha destacado precisamente la relevancia de recuperar el 'tente necio' y ha aseverado que este año “se ha intentado dar un plus de emoción y tradición”, y atraer mucha gente también en aras de alcanzar esa declaración de Interés Turístico. “Este año va a ser un pelotazo”, ha asegurado Fidalgo, quien destaca que se intentará que el 'tente necio' dé mucho juego en las calles, aunque reconoce que a nivel económico “ha sido mucho más complicado después de dos años de parón”. 

Por su parte, el propietario de la ganadería Valdellán, Fernando Álvarez Sobrado , ha afirmado que “estamos muy contentos de participar en los festejos de Sahagún porque estamos en casa”. El ganadero ha aseverado que la temporada se presenta muy bien para sus toros, aunque no podrán estar en las Ventas, donde sí estuvieron durante dos años consecutivos y en donde la ganadería “adquirió mucha notoriedad”. En cambio, estarán en Vic, Riaza, Agustín de Guadalix y el Real Sitio de San Ildefonso, un completo calendario que aún se puede ampliar. Fernando Álvarez Sobrado ha destacado que la corrida de este año en Sahagún “es más homogénea” que en años anteriores, y también ha valorado positivamente la evolución que ha tenido en la última década el aficionado de la villa, que ahora “se preocupa más de mirar al toro, al caballo de picar...”.

Finalmente, también ha estado presente el torero Jesús Enrique Colombo, que participará en la gran corrida monumental que se celebrará el sábado 11 de junio. Colombo también estará en las Ventas este año donde espera volver a triunfar después de haberlo conseguido ya antes de la pandemia, que como al resto del mundo taurino, ha supuesto un parón en su carrera. Espera tener en las Ventas un “triunfo importante” que le ayude a salir adelante. Colombo ha repasado sus triunfos en América, donde ha toreado en las ferias más importantes y en casi todos los países taurinos, donde ha cosechado grandes éxitos que le han ayudado “a llegar lo más preparado posible a Madrid”. También se ha mostrado encantado de participar en la feria de Sahagún, por la que siente “un cariño especial” y ha destacado “la seriedad y la bravura” de la ganadería Valdellán.

Las fiestas de Sahagún arrancarán el viernes 10 de junio con el tradicional chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas y a las 19.30 llegará el afamado encierro por las calles de la localidad, seguido de la capea en la plaza de toros.

El sábado, 11 de junio, a las 18.30 horas será el turno de la Monumental Corrida de Toros. Seis espectaculares toros bravos de la ganadería La Dehesa Valdellán para los diestros Sergio Serrano (triunfador en Madrid y Albacete), Fernando Adrián (ganador Copa Chenel, Comunidad de Madrid) y Jesús Enrique Colombo (Finalista Copa Chenel, Comunidad de Madrid), acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros.

Uno de los momentos más esperados será la celebración del legendario Tentenecio, en honor al patrón de Sahagún , a quien se le atribuye el milagro conocido con este nombre. Según relata la historia, el santo logró detener a un toro bravo que se escapó por las calles, ya que San Juan de Sahagún poniéndose delante del miura a la voz de ¡Tente necio! el animal se detuvo y manso volvió a la feria. El Encierro del toro ‘Tentenecio II’ por las calles de Sahagún, con un gran homenaje en la Plaza de Toros, será a las 6 de la tarde del domingo 12 de junio. Una jornada festiva que continuará a las 19.30 horas con e l Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos en la Plaza de Toros facundina .

Unas fiestas en torno al toro y a San Juan de Sahagún que pondrán el broche final el lunes 13 de junio a las 19.00 horas con el encierro por las calles de la villa seguido por la capea en la Plaza de Toros.

tracking