Diario de León

Sanidad

El centro de salud de Sahagún será una realidad

solar

solar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl) ya ha registrado la solicitud de licencia ambiental y urbanística en el Ayuntamiento de Sahagún para la construcción del nuevo centro de salud de Sahagún tras la reunión mantenida con Paula Conde, alcaldesa del municipio, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El Ayuntamiento facundino, que ha destacado la "perseverancia" de la regidora y su equipo de Gobierno para que este proyecto histórico saliera adelante, remitió hace unos meses de forma oficial la consulta sobre la situación en que se encontraba el centro de salud, exponiendo e insistiendo en la importancia que suponía para todos los vecinos llevarlo a cabo tras años de retraso.

"La contestación recibida por parte de Sacyl fue muy positiva, y finalmente, tras la reunión mantenida en la mañana de ayer con Conde, la institución autonómica ha registrado la petición de licencia ambiental y urbanística para la construcción de un nuevo centro de salud en Sahagún, que contará con un presupuesto de 2.841.685 euros para la ejecución de un edificio de dos plantas con cerca de 2.000 metros cuadrados útiles", ha precisado.

Según los plazos previstos, la licitación se producirá en los próximos meses y la adjudicación y comienzo de las obras de construcción arrancará a finales de este año. Unos plazos que, según ha indicado, previsiblemente harían que el centro de salud esté operativo en 2024.

"No podemos estar más contentos de dar esta gran noticia tan esperada por todos y cada uno de los de esta comarca. Por fin dispondremos de una infraestructura digna para que nuestros sanitarios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y acorde a las necesidades sanitarias de los usuarios", ha manifestado Conde sin olvidar que el retraso que viene sufriendo esta obra ha sido "uno de los mayores desvelos" de la corporación municipal.

"Tenemos motivos para sentirnos esperanzados. Tras un año y medio de legislatura, especialmente complicada, creo que es una de las mejores noticias que podemos dar a nuestros vecinos", ha celebrado.

El nuevo recurso sanitario dispondrá de una zona de consultas con tres de medicina general, otras tantas de enfermería y dos polivalentes; una sala de técnicas y curas y una de procedimientos técnicos; área de pediatría con dos consultas -pediatría y enfermería pediátrica- y una unidad de rehabilitación, con consulta y sala de fisioterapia con tres boxes.

Además, el edificio contará con una unidad de profilaxis obstétrica con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción de muestras y laboratorio; área de coordinación, zona de apoyo administrativo y archivo, una biblioteca y sala de reuniones, área de docencia y conferencias.

La nueva infraestructura, que ocupará el solar del viejo centro escolar de la avenida Fernando de Castro, en desuso desde 2016 y que será demolido, también tendrá una zona de atención continuada, con dos consultas, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de estar y tres dormitorios con aseo; soporte vital básico, con vestuario, dos dormitorios y garaje para ambulancias, así como una zona de salud pública, con dos despachos para veterinarios, uno para un farmacéutico, además de un almacén de muestras.

tracking