Diario de León

Tierra de Campos

Sahagún se resiste a que la pandemia sea la excusa para sufrir recortes de Sanidad

Los alcaldes de la comarca se muestran reivindicativos y no permitirán que la Junta se aproveche de la situación

colegio

colegio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una guerra constante que lleva durando años, pero que la comarca de Sahagún se resigna a perder. Una zona que seguirá luchando por mantener un servicio de Sanidad digno y del que han acusado sucesivos recortes. En ese sentido, han sido numerosos alcaldes, concejales o vecinos los que han dado un paso al frente para defender la sanidad en la comarca y para que no se aproveche la pandemia del Covid-19 para su desmantelamiento total.

El alcalde de Bercianos del Real Camino, Fidel Rueda, muestra su malestar ante la situación y el «oscurantismo» de la información, tras la visita del gerente de Sanidad hace unos días al centro de salud de Sahagún, donde aseguró que hasta nueva orden no se reanudarán las consultas en los consultorios y las plazas de médicos de baja no se sustituirán por falta de profesionales.

«Parece que nos están tomando el pelo y es vergonzoso. El gerente no hace mas que poner palos a la rueda, por lo que si intenta quitarnos un medico, pondremos nuestro empeño en que no suceda», apunta Rueda, a la par que asevera que «la situación hace que estemos alerta y mantengamos actualmente el numero de médicos».

Reclamación

Piden que los vecinos puedan ser atendidos de nuevo en los consultorios médicos de los pueblos

Por su parte, el alcalde de Grajal de Campos, Francisco Espinosa, apunta que «esperamos que esta situación obedezca al momento que vivimos de tensión y preocupación y que, pasada ésta, todo se restablezca de forma normal»; a la par que indica: «nunca estaremos de acuerdo en que nos quiten el servicio médico porque sería el fin de nuestros pueblos».

Por otro lado, el alcalde de Calzada del Coto, Pablo Carvajal, lamenta que, actualmente, «los médicos no vienen a pasar consulta por lo que ante cualquier necesidad nos vemos obligados a desplazarnos hasta Sahagún, lo que supone un añadido mas al problema que vivimos dentro del mundo rural». Por ello, considera «imprescindible» la construcción del nuevo centro de salud.

Al respecto, el regidor de Cea, Guillermo Antolín, —presente en la reunión celebrada con la gerencia en el centro de Salud en Sahagún— cree que «parece que más que soluciones se están buscando problemas»; aunque confirma que por el momento no ha habido recortes. «Actualmente peleamos por mantener los servicios que tenemos ahora mismo», indica. Además, piensa que «sería bueno dejar la demagogia a un lado y que todos aunamos esfuerzos para defender algo que nos afecta a todos resultando imprescindible en el mundo rural».

Asimismo, la portavoz del grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de Sahagún, Rosa María Quintanilla, denuncia también los recortes sanitarios en la comarca justificados con el Covid-19, que reprocha que «desde finales de 2019, la Gerencia de Salud viene llevando a cabo numerosos intentos de recorte y reajuste en materia de sanidad». Critica además que la llegada de la pandemia ha afectado directamente a Sahagún dejando un solo médico de guardia para el centro de salud y, a su juicio, «se está privando con esto a los ciudadanos de un derecho legítimo».

tracking