Diario de León

Fondos europeos

Sahagún tumba sin paliativos el intento de llevar a Valderas la sede de Adescas

La asamblea rechaza por 36 votos frente a 11

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún y toda su comarca demuestra su poder y tumba de manera aplastante el intento de trasladar a Valderas la sede del grupo de acción local (GAL) Adescas. Así quedó demostrado ayer por una contundente mayoría de 36 votos frente a 11.

La Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adesacas) es un grupo de acción local que aglutina en su seno a instituciones (ayuntamientos y juntas vecinales), empresas, asociaciones y otros colectivos de su ámbito territorial. Su principal finalidad es gestionar fondos europeos de desarrollo rural para financiar proyectos e iniciativas que dinamicen los municipios de su territorio creando riqueza, empleo y eviten la despoblación.

El grupo está formado por dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, Sahagún y toda su área de incluencia (Tierra de Campos, principalmente). Y, por otro, el sureste de la provincia en el que destacan dos municipios: Valderas y Gordoncillo.

Una diferencia de zonas que ayer se puso de manifiesto especialmente. El seminario de Valderas acogió a las 12.15 horas una asamblea extraordinaria en el que el principal punto del orden del día decía textualmente: «A propuesta de la Junta Directiva de Adescas, cambio de domicilio social, fiscal y oficina técnica de Adescas. Toma de acuerdos, si procede». Que, en la práctica, no era otra cosa que trasladar la sede del grupo de Sahagún, donde está ubicada actualmente y desde su constitución, a Valderas. Pero la propuesta no salió adelante por una aplastante mayoría. De los 47 socios (ayuntamientos, empresas y asociaciones) que asistieron a la asamblea, 36 votaron en contra y sólo 11 a favor. Por lo que la sede de Adescas seguirá estando en Sahagún y sirvió para demostrar que el poder dentro del GAL está en el entorno de la villa ubicada en el Camino de Santiago. La asamblea se desarrolló con total normalidad.

tracking