domingo. 03.07.2022

Sahechores estrena aeródromo para aviones contra incendios

La base dará cobertura a todo León y a parte de Palencia y Valladolid
                      Visita de la delegada territorial, Ester Muñoz, a la base de Sahechores. DL
Visita de la delegada territorial, Ester Muñoz, a la base de Sahechores. DL

La base de Sahechores es la primera base de extinción de incendios forestales de la provincia de León que cuenta con un aeródromo para aviones de extinción de incendios forestales que ya está operativo gracias a la mejora de su pista, ha informado la Junta en un comunicado.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, visitó ayer la base y explicó que este aeródromo dará cobertura a toda la provincia y a la parte occidental de Palencia y el norte de Valladolid.

La base no contará permanentemente con un avión de extinción, pero dará cobertura al avión de extinción de la Junta de Castilla y León ubicado en la base de El Maíllo (en Salamanca) y a los aviones del Ministerio de Transición Ecológica.

«Quería acercarme a esta base en la que se han hecho muchas mejoras para ampliar y fortalecer todo el operativo de incendios en la provincia de León. Una de las novedades es que desde hoy ya está aquí el helicóptero antiincendios con su cuadrilla por lo que el tiempo de respuesta ante un incendio forestal sería de diez minutos», destacó Muñoz.

«También se ha mejorado la pista para dar servicio a un avión antiincendios. Esto es muy importante porque en toda la Comunidad sólo había una pista en Salamanca y ahora otra en León y eso no sólo significa que puedan venir los aviones para recargar agua o combustible, sino que de cara a un futuro pueda estar aquí instalado permanentemente uno de estos medios aéreos», ha añadido la delegada territorial.

La base de Sahechores también da cobertura a los camiones autobomba de extinción de incendios. Dicha flota de camiones está compuesta por 16 autobombas propias de la Junta de Castilla y León y otras tres conveniadas con diferentes entidades locales de la provincia (Mancomunidad de Riaño, Mancomunidad de La Cepeda y Ayuntamiento de Castrocontrigo).

A través de los fondos de Recuperación Transformación y Resiliencia, la Junta de Castilla y León ha apostado por la renovación del parque de autobombas de la Comunidad, adquiriendo un total de siete nuevas autobombas forestales de la marca Renault, de las cuales, dos están destinadas para la renovación del parque de autobombas de la provincia leonesa, que darán cobertura a Cistierna y Vegas del Condado.

«De siete camiones nuevos, dos se han venido a León, lo que da cuenta del compromiso y el interés de la Junta de Castilla y León para tener bien protegida la provincia de León», recalcó Ester Muñoz.

Sahechores estrena aeródromo para aviones contra incendios
Comentarios