Diario de León

Sale a licitación el proyecto del centro social

El Ayuntamiento invertirá 69.575 euros de los que 21.303 euros son aportados por la Junta

Parcela en la calle Las piscinas de Quintana de Rueda donde se ubicará el nuevo centro social. CAMPOS

Parcela en la calle Las piscinas de Quintana de Rueda donde se ubicará el nuevo centro social. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdepolo ha sacado a licitación el proyecto para la redacción de levantamiento topográfico, estudio geotécnico proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental, para la edificación de un Centro de carácter Social para personas mayores en el pueblo de Quintana de Rueda, perteneciente a este municipio, por un importe de 69.575 euros. El objetivo es la construcción y posterior gestión de un centro de día destinado a enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles por parte del Ayuntamiento de Valdepolo. La futura obra se construirá en una parcela de 5.583,18 metros cuadrados en Quintana de Rueda junto a las piscinas municipales.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia del Fondo de Cooperación Local General para 2020, ha aprobado el gasto por importe de 35.695 euros, con cargo al Presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Valdepolo para el ejercicio 2020 de los cuales 21.303 son aportados por el Ejecutivo autonómico.

El edificio destinado a centro social de personas mayores, tendrá, al menos, una superficie total construida de 700 metros cuadrados y se ubicará dentro de la parcela, de tal manera que permita en un futuro posibles ampliaciones. En función de los parámetros de ordenación urbanística las necesidades y el destino de las edificaciones, se requiere que se desarrollen en edificación aislada en una única planta baja, con acceso principal desde la calle las Piscinas.

El alcalde de Valdepolo, Javier Padierna, manifestó que lo que se pretende es que una vez esté construido el edificio se gestionada por la asociación del Alzheimer de Valdepolo (Afadeva). «Los servicios sociales y, dentro de éstos, el sector de la dependencia es objeto de una creciente atención tanto por parte de las Administraciones Públicas como por parte de organizaciones profesionales y de sectores profesionales dado el creciente envejecimiento de la población, que se agrava con mayor crudeza en el medio rural». Para aliviar, en la medida de lo posible y facilitar recursos a la población, se hace necesario la construcción de un centro de día, que permita contribuir de manera importante a la mejora de la calidad de vida del núcleo familiar en que conviven las personas mayores dependientes, según Padierna. Es por ello que el Ayuntamiento de Valepolo quiere aportar por un nuevo centro de atención a los mayores no solo del municipio sino de la comarca.

tracking