Diario de León

Salen a información pública los parques solares de Valderrey y Santiago Millas

Ambas plantas fotovoltaicas serían de 181,35 MW y cuentan con un presupuesto de 167,5 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición del pasado miércoles el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de las plantas solares fotovoltaicas denominadas ‘Somozas Solar’, de 181,35 megavatios (MW), y ‘Maragato Solar 1’, de 181,35 MW, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, en la provincia de León.

La compañía Solarcentury es la promotora de ambos proyectos que se asentará principalmente en el municipio de Valderrey y en parte del municipio de Santiago Millas y que cuentan con un presupuesto que supera los 167,5 millones de euros.

Somozas Solar y Maragato Solar, que conllevarían la instalación de más de un millón de paneles fotovoltaicos con 632 GWp por hora, pertenecen al nudo Montearenas, cuya capacidad aproximada es de 647,28 MW en donde se conectan hasta 11 proyectos, de los cuales Solarcentury cuenta con más de la mitad (56%). En los dos casos, supondrán la creación de un empleo directo en la zona de 400 puestos en su pico más alto de construcción, que podría ponerse en marcha —si no hay complicaciones— en tres años, tras la obtención de todos los permisos y la financiación.

Por otro lado, la evacuación a la red de transporte de energía eléctrica también afectará a los municipios de Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza y Molinaseca. Mediante líneas de media tensión en 30 kilovoltios (kV) que unirán los diferentes centros de transformación de la planta fotovoltaica con la subestación elevadora ‘SET Valderrey 220/30 kV’ y una línea aérea de alta tensión a 220 kV de interconexión entre dicha subestación y el centro de seccionamiento común ‘CS Molinaseca 220 kV’.

Por su parte, la Subestación Transformadora Valderrey recibirá la energía generada en las plantas fotovoltaicas, por medio de las líneas subterráneas de 30 kV, y elevará la tensión hasta los 220 kV. La misma, estará compuesta por dos transformadores de 360 megavoltioamperios (MVA) cada uno y un parque de intemperie 220 kV dotado de barra simple, compuesto por tres posiciones de línea. Además, la línea aérea de alta tensión de 220 kV, con origen en la SET Valderrey y su final en el centro de seccionamiento común ‘CS Molinaseca 220 kV’, tendrá una longitud total de la línea es de 46,4 kilómetros, contando con 114 apoyos —configuración doble circuito, con dos conductores por fase y conductor de protección—.

El proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, en virtud de lo definido en el artículo 7.1.a de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Ahora, Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictar la resolución de autorización administrativa previa de la instalación.

Desde ayer, hay un plazo de 30 días hábiles, para que ambos proyectos puedan ser examinados y se puedan presentar alegaciones en la página web de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, apartado ‘Proyectos, Campañas e Información’, epígrafe para los ‘Procedimientos de Información Pública’.

tracking