Diario de León

Salen a licitación las obras para arreglar el castillo de Villapadierna

La intervención supone un coste es de 300.000 euros y lo ejecutará la Diputación de León

Uno de los laterales del castillo que da al pueblo de Villapadierna. CAMPOS

Uno de los laterales del castillo que da al pueblo de Villapadierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Villapadierna mantuvo una reunión para informar de la licitación de las obras de restauración del castillo de Villapadierna cuyas obras serán ejecutadas por la Diputación de León con una inversión de 300.000 euros con cargo a los fondos del Programa R Recuperar, regenerar, reactivar (2021) del Instituto Leonés de Cultura.

Desde la junta vecinal han mostrado su satisfacción porque por fin se ve la luz en este proyecto. «Se espera que a primeros de agosto se pueda llevar a cabo la adjudicación definitiva de las obras. Ya está todo en marcha para que la restauración sea una realidad cuanto antes». Uno de los temas debatidos ha sido estudiar la creación de una fundación para la gestión, promoción y defensa del castillo.

Se trata de la primera intervención de restauración que se acometería en este castillo después de muchas décadas en que ha permanecido abandonado y en avanzado proceso de ruina. Las obras se esperan que duren unos 14 meses y comenzarían en 2023. Este castillo está incluido en el inventario de bienes de la Junta vecinal de Villapadierna quien se ha venido haciendo cargo del mismo durante más de 200 años y se ha procedido a la regularización catastral e inscripción registral. Cuenta con una superficie de unos 5.467 metros cuadrados. El foso, la torre y los muros son de mampostería. Pertenece a la época medieval donde se aprecian dos fortificaciones, una dentro de la otra. La torre interior es cuadrada, construido con sillares y canto rodado de argamasa y de estilo gótico. En la primera fase se haría un estudio previo y actuaciones de reconocimiento del edificio con propuestas de trabajos y catas. La retirada de nidos de cigüeñas y la colocación de cuatro postes sustitutivos para estos nidos con desbroces y desescombro, además d ela consolidación estructural de los lienzos de la torre y la cerca perimetral así como de los muros de la torre y sus vanos. También se restituirán elementos en la torre como cubierta y acceso provisional mediante escalera. Otras actuaciones complementarias serían el vallado provisional del vano del acceso original de la cerca, cartel informativo del castillo.

El proyecto señala que habría que hacer un plan director para las siguientes fases: investigación histórica, actuaciones arqueológicas, catas y ensayos de materiales, etc. Además se descarta acometer una excavación generalizada del interior del recinto a efectos arqueológicos y expositivos, para garantizar su preservación ante la necesidad de desarrollar las obras de consolidación masiva mediante maquinaria pesada.

tracking