Diario de León

Toral de los Guzmanes

Salen a licitación la segunda y tercera fases de la residencia por 315.000 €

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y un año

Edificio de la residencia de mayores de Toral de los Guzmanes, con la primera fase ejecutada. MEDINA

Edificio de la residencia de mayores de Toral de los Guzmanes, con la primera fase ejecutada. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes ya tienen a licitación la segunda y tercera fases de la residencia de mayores que está construyendo en la localidad con un presupuesto base de salida de 315.900 euros, mejorable a la baja. Las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen hasta el lunes, 17 de agosto, a las 14.00 horas para presentar sus ofertas.

Aunque se trata de una obra única, está desglosada en dos partidas diferentes, subvencionadas en parte por la Diputación de León con cargo a los Planes de Cooperación Municipal 2019 y 2020. La que corresponde a la segunda fase tiene un presupuesto de 150.000 euros, de los 70.000 los aporta el Ayuntamiento y 80.000 la Diputación. Deberá estar ejecutada en seis meses. La tercera fase cuenta con un presupuesto de 165.000 euros (100.000 del Ayuntamiento y 65.9000 de la Diputación). El periodo de ejecución es de un año. A estos presupuestos hay que añadir los gastos generales y el IVA hasta alcanzar los 315.900 euros de la inversión total.

La residencia de Mayores de Toral de los Guzmanes es uno de los proyectos más ambiciosos que ha acometido el Ayuntamiento en los últimos años, como ha confirmado el alcalde, Miguel Ángel Fernández, en numerosas ocasiones que lo ha calificado como «una obra necesaria para que las personas, cuando llega la edad que lo necesiten, puedan estar atendidas en su propio pueblo».

El edificio ya tiene su primera fase ejecutada en la que incluyó la cimentación, presolera caviti y muros perimetrales, sin colocación del propio caviti, saneamiento, estructura metálica con forjado en zona de posible ampliación y colocación de la precubierta.

La segunda fase incluye la solera armada elevada con caviti; cerramientos de termoarcilla con enfoscado interior; teja cerámica colocada sobre la precubierta de chapa; campanas de ventilación; tabiquería interior; y colocación de precercos de puertas interiores y armazón de puertas correderas.

Por su parte, la tercera fase conlleva el revestimiento exterior de las fachadas con mortero monocapa; falso exterior de lamas de aluminio en aleros y porches; forro de chapa de los pilares redondos; albardillas y vierteaguas; colocación de las ventana, canalones y bajantes de aluminio; conductos de ventilación y pararrayos.

El resto quedaría para fases posteriores.

tracking