Diario de León

Algadefe sigue fiel a su cita

El San Antón más animado y goloso

Los vecinos celebran la tradicional subasta de tartas y de la pata de gocho en honor al patrón, con más público que en ediciones anteriores

DL18P19F2-18-41-15-7

DL18P19F2-18-41-15-7

León

Creado:

Actualizado:

Como cada 17 de enero, puntuales a su cita, los vecinos de Algadefe celebraron ayer la festividad de San Antón (San Antonio Abad) cuyo acto más tradicional y particular volvió a ser la subasta de tartas del patrón. En esta ocasión, si cabe, más animada y concurrida que en años anteriores. Simplemente un dato que lo corrobora: se recaudaron 550 euros por los 370 de 2019 y los 390 de 2018.

Tras la procesión por las calles del pueblo y la posterior misa en la iglesia, a las puertas del templo, como es costumbre, tuvo lugar ante la atenta mirada de la imagen del santo la subasta de dulces con más público que en ediciones pasadas. Las pujas comenzaron ya al alza con la primera tarta que se adjudicó por 55 euros. Las siguientes a 50, 45, 45, 75... así hasta vender las siete cuya recaudación va a parar a las arcas de la cofradía cuyo mayordomo, Eduardo Fuertes, se iba encargando de recoger los dineros en los soportales de la iglesia.

SANO PIQUE ENTRE ALCALDES

Uno de los momentos más simpáticos fue la subasta de la tarta del Ayuntamiento por la que pujaron fuerte el actual alcalde, Ubaldo Freire, y el anterior regidor y jefe de la oposición, Víctor Merino. Ante la sonrisa de los presentes, fueron lanzando sus ofertas. «A ver quién puede más», se oyó decir a algún vecino. Al final, se la quedó Merino por 100 euros. De todos modos, como suele ser habitual, la tarta más cotizada fue la del mayordomo que se vendió por 150 euros. Tampoco faltó la subasta de la pata del gocho que quedó en 30 euros.

Las fiestas en Algadefe no han hecho más que comenzar. Hoy habrá títeres y magia (18.00 horas) y verbena con la orquesta Pasito Show.

La subasta de la pata del gocho. MEDINA

tracking