Diario de León

San Blas devuelve la fiesta a San Millán de los Caballeros con música y tradición

Mónica Duna, el concurso de disfraces y la actuación de tres djs copan el programa de hoy

Los mozos de San Millán de los Caballeros volverán a sacar a hombro a San Blas por las calles del pueblo. DL

Los mozos de San Millán de los Caballeros volverán a sacar a hombro a San Blas por las calles del pueblo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Todavía con los reflejos de la tradicional hoguera que sirvió de prólogo en la noche de ayer, San Millán de los Caballeros se levanta hoy para honrar a San Blas. La localidad disfrutará de tres jornadas festivas, en las que se aúnan el culto a los ritos tradicionales y las actividades para todas las edades, con las que ahonda de en la confraternización vecinal y la exaltación de las costumbres que han afianzado al pueblo como una referencia de la comarca.

La misa en honor a San a las, a partir de las 13.00 horas, marcará el arranque de la jornada en la que las familias hallan el momento de encuentro con los retornados y los vecinos de los pueblos del entorno. La noche quedará reservada para la música. A las 00.00 horas actuará Mónica Duna y desde las 01.30 horas se dará rienda para el tráfico al concurso de disfraces, que cumple ya diez ediciones y que ha convertido en una costumbre que los habitantes de la localidad y los de la comarca lleguen a la verbena disfrazados, como explica el alcalde, José Alberto García. Con estos atavíos se afrontará, a partir de las 02.30 horas, «el plato fuerte de la velada: la sesión musical que protagonizarán tres djs, vinculados con el pueblo, a los que se tienen muchas ganas de ver y que están deseando actuar: Jorge Santos, Pik y Pulpy», como detalla el regidor.

El ritmo prolongará la madrugada hasta casi la mañana del sábado. Sin apenas descanso, a las 13.00 horas, el programa de fiestas anota la cata degustación de vinos de la Denominación de Origen León, a los que acompaña la invitación de maridaje con los chocolates de la marca leonesa Santocildes, dentro del típico baile vermú para no perder la marcha. Tras la comida, la tarde queda para dos actividades más tranquilas: el ilusionismo del Mago Cess y la propuesta de cine para todos.

Las dos iniciativas servirán para reponer fuerzas ante de la nueva convocatoria nocturna. La discoteca móvil encenderá el pueblo desde las 23.30 horas, con el fin de animar la noche para la actuación de la orquesta Solara a partir de las 00.30 horas. El repertorio variado del grupo se cerrará sobre las 04.30 horas, cuando tomará el relevo de nuevo la disco móvil.

El cierre al programa reservará el domingo para el recuerdo. El Ayuntamiento de San Millán de los Caballeros ha decidido recuperar la exposición de fotos antiguas, a petición de los vecinos, como apunta el alcalde, quien avanza que se tratará de una muestra «más amplia e interesante». Con este buen sabor, la tarde todavía quedará para que los más pequeños disfruten con los pintacaras, los hinchables y la tradicional chocolatada con la que se cerrará San Blas hasta que las cigüeñas de 2024 vuelvan.

tracking