Diario de León

San Emiliano se cita de nuevo con el Hispano Bretón

El municipio babiano acoge este domingo el concurso y exposición de esta raza equina

Ejemplares de hispano bretón en una de las últimas ferias. FERNANDO OTERO

Ejemplares de hispano bretón en una de las últimas ferias. FERNANDO OTERO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La localidad babiana de San Emiliano cierra su agenda estival con el concurso y exposición del caballo Hispano-Bretón, que se desarrollará este domingo, y que cuenta ya con su trigésimo segunda edición, con alrededor de 140 animales, y tras dos años condicionados por la crisis sanitaria por la Covid y las restricciones del momento, que en esta edición ya quedan atrás.

El evento, que impulsa la promoción de la raza equina, se ha convertido en un elemento dinamizador de la zona, organizado por el ayuntamiento de San Emiliano y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, así como de Diputación Provincial de León. En total cuenta con 13 categorías diferentes, donde se evaluarán estos animales, entre las las que se repartirán cerca de 12.000 euros en premios. En este sentido, entre las categorías que se evaluarán se encuentran los potros y potras nacidos entre el año 2020 y 2022, las potras de tres años, así como hay una sección para las yeguas con rastra y sin ella entre 4 y 6 años, y para las hembras de más de 6 años. También se puntúan a los futuros sementales, caballos sementales, al mejor lote y al mejor animale del concurso.

El concurso también se desarrollará este año en el recinto ferial del pueblo babiano. A partir de las 9.00 horas comenzarán los juicios en pista y la entrega de premios está prevista para las 14.30 horas. Un acto que también contará con una comida para las autoridades y una cena con los ganaderos del municipio.

A pesar de ser una gran muestra, no se realizarán transacciones en la misma, aunque sirve de antesala para futuros acuerdos en las ferias que se celebrarán el 14 de octubre y durante el 8 de noviembre, en las que el ganado caballar protagonizará el foro comercial que posiciona a este municipio de Babia como sede de la raza. Además, otro de los grandes atractivos para visitar la feria es el mercadillo de artesanos que ofrecen una gran variedad de productos.

Un concurso y exposición que está declarado como fiesta de interés turístico provincial desde el año 2018, teniendo en cuenta que esta muestra data del año 1984, además de las gran proyección que alcanza este concurso, convirtiendose en un revulsivo muy importante para la zona, así como la incorporación de jóvenes ganaderos vinculados a la cría de esta zona.

En la cita se congrega numerosos asistentes para poder ver a algunos de los mejores ejemplares de esta raza en San Emiliano, convirtiéndose en todo un embajador para la zona, además de poder ver la majestuosidad y fuerza de estos caballos, ya que entre sus características se encuentra un perfil recto, hipermétrico, sublongilíneo, bien conformado y una gran corpulencia.

tracking