Diario de León

Medio Ambiente

San Emiliano es el pueblo de menos de mil vecinos más sostenible de la Comunidad

El pueblo de San Emiliano, en León, es el pueblo de menos de mil vecinos de la Comunidad más sostenible, tras ganar el premio regional Fuentes Claras sostenibilidad de pequeños municipios de 2019, que convoca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Feria del caballo Hispano Breton en San Emiliano. F. Otero Perandones.

Feria del caballo Hispano Breton en San Emiliano. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En la resolución, que hoy publica el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, se declara desierta, por falta de candidaturas, la modalidad de entidades locales entre mil y cinco mil habitantes y el segundo de la modalidad de empresas.

San Emiliano ha logrado esa distinción por su proyecto "Babia, un desafío de alta montaña"; mientras que el segundo para los pequeños municipios ha recaído en el Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), por "Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción".

Y ha habido una mención especial para el Ayuntamiento de Gormaz (Soria), por el proyecto "Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna".

En asociaciones y entidades sin ánimo de lucro el primer premio ha sido para la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos), por el proyecto "¿Te enseño mi pueblo? Del grupo de voluntariado cultural Ribera Voluntariis".

Y el segundo para la Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana, GANECA (Cuéllar- Segovia), por el proyecto "Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra".

En el apartado de empresas se ha galardonado a ERDE Gestión y Educación Ambiental (La Vid de Ojeda-Palencia), por el proyecto "La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible".

Los Premios Regionales Fuentes Claras han alcanzado su vigésima edición para reconocer el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas dedicados al diseño y aplicación de modelos de gestión con iniciativas que contribuyan a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Estos proyectos servirán como contenido de la Escuela de Alcaldes de la Comunidad para imitar, aprovechar y adaptar, en la medida de lo posible, todas las ventajas que reportan. EFE

tracking