Diario de León

brugos de fenar

San Jorge en la adversidad

Los vecinos burlaron al viento y al frío para honrar al venerado mártir al que procesionaron por las calles del pueblo.

El viento hizo muy dificil procesionar con los estandartes en ciertos momentos de la procesión.

El viento hizo muy dificil procesionar con los estandartes en ciertos momentos de la procesión.

Publicado por
j.a. barrio planillo | brugos
León

Creado:

Actualizado:

El tímido viento y la fría mañana que reinaba ayer en la montaña central, no impidió que cientos de personas acompañaran al patrón San Jorge durante la procesión festiva del día grande de las fiestas patronales de la localidad roblana de Brugos de Fenar. La jornada comenzó con un pasacalles musical por todas las calles de la localidad y el lanzamiento de cohetes espectaculares, que dieron paso a la procesión con el patrón a hombros, que partió de la iglesia al son de la banda musical y los cánticos religiosos por parte del coro de la iglesia de Brugos. Durante el recorrido, el patrón San Jorge es venerado y ovacionado por parte de los feligreses que recorren la localidad antes del inicio de la misa solemne.

La reliquia de la imagen de San Jorge contó durante la procesión con el auténtico fervor y la tradición del día festivo en su honor, y que se traslada desde la iglesia parroquial recorriendo las principales calles de la localidad, donde los vecinos y visitantes volvieron a cumplir de una manera fervorosa el sentir religiosos del patrón. Una vez llegado al templo, el párroco resumió durante la homilía un breve resumen de la historia del patrón San Jorge. Finalizado el acto litúrgico, los asistentes disfrutaron del baile vermú en un ambiente distendido de diversión y jolgorio, mientras que los más pequeños disfrutaban de los artilugios infantiles de castillos hinchables, karts, colchonetas y futbolín humano. Los mayores degustaban un pequeño ágape que se había preparado durante la jornada matinal, para hacer ganas de comer.

La jornada de la tarde contó con el espectacular partido de fútbol entre los romeros presentes de la localidad, mientras que los niños volvían a disfrutar de los espectáculos infantiles. Por la noche, las orquestas «Sonora Real» y «San Marcos», pusieron la guinda musical hasta bien pasada la madrugada. Durante la jornada de hoy martes, la comisión de fiestas ha preparado otra serie de actividades festivas para todos los vecinos con la diana musical desde primeras horas de la mañana, la misa solemne y el afamado baile vermú en el recinto festivo. La verbena nocturna, que se alargará hasta la madrugada, pondrá el broche este año a las fiestas de San Jorge.

tracking