Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

San Martín vuelve fiel a su cita

El martes se celebra el día grande de feria que terminará con degustación de bacalo al estilo mansillés. Mansilla de las Mulas se prepara desde mañana para su tradicional feria. Un evento que nació con carácter ganadero y que ha ido evolucionando hasta ser un referente en el mundo multisectorial. Actividades deportivas o culturales completan esta muestra con solera

Para la celebración de la muestra, se divide el recinto ferial en dos espacios

Para la celebración de la muestra, se divide el recinto ferial en dos espacios

Publicado por
A.G. VALENCIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ya asoma. La Feria de San Martín, que cada año se celebra en Mansilla de las Mulas, es una de las citas con más solera de la provincia y a nivel nacional. Existen antecedentes que prueban la importancia que tuvo en la Edad Media y datos que avalan que es una de las diez ferias más antiguas de España. La situación geográfica estratégica de Mansilla de las Mulas, es cruce de caminos y lugar de encuentro comarcal, ha sido la garantía permanente del éxito y la concurrencia de esta cita anual.

Aunque San Martín nació como una feria ganadera hoy día su sentido de feria ganadera ha disminuido y ha cobrado importancia como feria multisectorial y de maquinaria agrícola. Cada año este escaparate del campo se celebra coincidiendo con la festividad de San Martín, el 11 de noviembre —aunque esta vez por ser martes se adelantan algunas actividades a las jornadas anteriores— que ocasión tras ocasión atrae a miles de visitantes que llegan desde la comarca y otros puntos de la provincia.

Para la celebración de la muestra, se divide el recinto ferial, antigua plaza de ganados, en dos espacios. Una parte de la feria se cubre con una carpa, donde se cobijan los productores agroalimentarios, gastronómicos y artesanales. La otra parte se deja al aire libre, donde se exhibe la maquinaria agrícola. Además, coincidiendo con el día de la feria, las calles y plazas de la villa se llenan con cientos de puestos y para completar el programa el Ayuntamiento organiza otras actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio que complementan la celebración, como el concurso de perros mastines, que comparte protagonismo con la música folk o la degustación del plato estrella de la jornada: el bacalao al estilo mansillés.

El programa comienza mañana y lo hará de la mano del deporte. El pabellón de Mansilla de las Mulas acoge el campeonato provincial de Lucha Leonesa, una cita que cumple nada menos que 71 ediciones este año. Por la mañana a las 11.00 horas serán las categorías infantil y juvenil las que demuestren su saber hacer. Por la tarde, a las 17.00 horas, llegará la cita senior.

Previamente, se hará alarde de una de las tradiciones con más arraigo en la provincia: los pendones, que en una feria con solera como ésta no pueden faltar. El deporte y las raíces convivirán en la tarde del sábado. A las 16.00 horas las enseñas leonesas de distintas localidades y comarcas se darán cita en la plaza del Grano, de donde partirá el desfile que llegará al pabellón tiñendo con los colores del viejo reino el cielo de la localidad. Una vez en el recinto deportivo, los paños acompañarán el esperado evento deportivo.

tracking