Diario de León

Asistencia sanitaria

Sanidad baraja que el hospital de Benavente atienda a los pacientes del sur de León

Los técnicos de la consejería estudian la reformulación del modelo hospitalario de la zona de influencia del centro

dl22p18g1

dl22p18g1

León

Creado:

Actualizado:

Tiempo estimado para llegar a uno u otro hospital

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se está planteando que el hospital de Benavente atienda también a los pacientes del sur de la provincia de León. Así se lo explicó el pasado 12 de diciembre la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al alcalde benaventano, Luciano Huerga. En declaraciones recogidas por La Opinión de Zamora, la consejera aseguró que los técnicos de la Consejería están estudiando la reformulación del modelo hospitalario de la zona, pero considera factible que Benavente pueda atender a los pacientes de un territorio más amplio que abarcaría, no sólo a los valles benaventanos, sino a los de los territorios colindantes, entre los que estarían las comarcas zamoranas de Sanabria, La Carballeda y también el sur de León. Asimismo la consejera informó también a Huerga de que la implantación de un hospital de día en Benavente «es factible y también está siendo estudiada por la consejería», según señalaba el rotativo zamorano.

Un mes después la Consejería Sanidad no da más detalles de en qué consistirá exactamente esta reestructuración de la atención sanitaria para el norte de la provincia de Zamora y el sur de León, ni concreta que municipios estarían afectados ni para qué servicios. Ayer mismo, desde la Consejería señalaban que «la prestación a los usuarios de las zonas básicas del sur de la provincia de León está garantizada por los dispositivos sanitarios tanto de Atención Primaria como Especializada y de Emergencias Sanitarias». Y añadían que, «no obstante, la Gerencia Regional de Salud, en el marco continuo de la evaluación de la calidad asistencial, se plantea ésta y otras opciones referida a esa prestación, siempre con el fin de ofrecer un mejor servicio. En todo caso, actualmente, el Complejo Asistencial Universitario de León es el centro de referencia en el Área de Salud Leonesa, sin menoscabo, por ejemplo, de que usuarios de las zonas puedan acceder ya, por ejemplo, al Servicio de Urgencia para recibir atención».

Sin un mapa aún
La Junta aún no ha hecho público los municipios de la provincia que podrían verse afectados

Una respuesta que aclara pocos detalles pero que viene a confirmar que los técnicos de Sanidad están estudiando la posibilidad de que los pacientes del sur de León puedan ser atendidos en el hospital de Benavente en aras de mejorar la asistencia actual.

Por proximidad con la localidad zamorana, las áreas básicas de salud que podrían verse afectadas en su totalidad o en parte, aunque en ningún caso han sido confirmadas por la Consejería, podrían ser las de Valderas e, incluso, zonas de las de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo o La Bañeza. En estos casos, y atendiendo simplemente a un criterio de cercanía con Benavente, podrían estar incluidos municipios como Cimanes de la Vega, Villaquejida, Valderas, Gordoncillo, Campazas, San Adrián del Valle, Alija del Infantado, Villamandos, Algadefe, Villaornate y Castro, Pozuelo del Páramo, La Antigua o San Esteban de Nogales, por citar los más próximos a la provincia de Zamora, aunque algunos podrían no estar en esta lista y entrar otros.

También se desconocen los servicios que podrían prestarse en al localidad zamorana para los habitantes del sur de León que podrían ir de las simples urgencia a otros tratamientos.

tracking