martes 18.02.2020

Sanidad conectará 402 consultorios a la red de Sacyl durante este año

Con esta extensión restan aún 1.775 centros por adherir de los 3.669 existentes en la Comunidad

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León conectará a la red de Sacyl a 402 consultorios este año y llegará así a los 1.775, con lo que faltarán aún por sumarse a esta conexión 1.775 de los 3.669 existentes. De esta forma, se incorporarán al sistema todos los consultorios locales, cuyo mantenimiento corresponde a los ayuntamientos, con más de 58 tarjetas sanitarias y se alcanzará una cobertura del 92% del total de las existentes en la Comunidad.

Así lo explicó ayer el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar el plan de infraestructuras de su departamento, en el que incluye también la dotación de infraestructuras tecnológicas. Según detalló, de los 3.669 consultorios locales existentes disponen de conectividad 1.492 consultorios, un 69% del total, lo que se corresponde con una cifra superior al 86% de las tarjetas sanitarias en el medio rural, con una inversión superior al millón de euros anuales.

Mitadiel aseguró que en 2020 continuarán con la extensión de la conectividad con la red Sacyl con la conexión de 402 nuevos consultorios, de forma que se asegurará la conexión de todos aquellos que tengan más de 58 tarjetas por centro. Así, llegarán a un 91,82% de las tarjetas, lo que supondrá un incremento de la inversión anual total hasta 1,3 millones de euros.

Por otro lado, trabajarán en la mejora de la infraestructura de comunicaciones internas en los centros de proceso de datos, la infraestructura de comunicaciones de los edificios y la Infraestructura de comunicaciones inalámbrica con tecnología wifi, así como de las infraestructuras y servicios avanzados de seguridad de la información, lo que supondrá una inversión en 2020 cercana a los 5 millones de euros.

Mitadiel indicó que estas infraestructuras tecnológicas son «parte esencial» del sistema, que además de hacer posible su funcionamiento normal permitiendo, por ejemplo, el acceso a la historia clínica electrónica por los profesionales, también permite hacer frente a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas de prestar asistencia.

Por ello, en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, además de en la conectividad, se desarrolla la infraestructura entre los centros de la Gerencia para asegurar estas comunicaciones ante riesgos de caída de las líneas entre edificios, para lo que se ha dotado la red de Sacyl de un segundo anillo de alta capacidad que refuerza las comunicaciones entre los principales centros de proceso de datos.

Sanidad conectará 402 consultorios a la red de Sacyl durante este año