Diario de León

La sanidad da plantón a Santa Colomba de Somoza, que lleva 15 días sin médico

El alcalde denuncia que ayer tampoco apareció el facultativo, aunque estaba anunciado

El consultorio de Santa Colomba de Somoza no tuvo atención médica ayer. DL

El consultorio de Santa Colomba de Somoza no tuvo atención médica ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quince días sin médico han acabado con la paciencia de los vecinos de Santa Colomba de Somoza y de su alcalde, José Miguel Nieto, quien ha denunciado que son 16 las localidades que están sin servicio desde que la doctora del consultorio de Santa Colomba dejó de acudir a consulta. La Gerencia de Atención Primaria garantizó que ayer, miércoles, habría un facultativo atendiendo a los pacientes y no ha aparecido nadie. La indignación es total entre los vecinos congregados en torno al consultorio, llegados desde todos los pueblos del municipio, para ser atendidos.

Según ha señalado Nieto, desde Atención Primaria les habían prometido que el municipio tendría esta semana dos días de consulta, el miércoles y el viernes «y el primer día ya no viene el médico». El alcalde de Santa Colomba, ayuntamiento especialmente batallador en la lucha contra la despoblación con políticas activas para fijar población, asegura que «de nada sirve que los alcaldes estemos intentando construir un pueblo para que la gente se pueda quedar a vivir aquí si la piedra angular de los servicios, que es la sanidad, nos falla».

A la espera

La paciencia también va fallando. «Mientras se arregla y no, esperas un día y esperas otro, pero que te citen y que no aparezcan es un varapalo para la gente mayor, que es mayoritaria en la población del municipio», asevera Nieto, vecinos que deben desplazarse ahora muchos kilómetros para poder ser atendidos en consultorios como el de Valderrey o el de Castrillo.

Santa Colomba solo cuenta en la actualidad con el consultorio de la cabecera del municipio porque el de Rabanal de Camino lleva cerrado desde el inicio de la pandemia.

Tere Carrera es una de las vecinas afectadas por la falta de médico. Su madre, de 86 años, vive con ella y «si no necesita una cosa, necesita otra». Esta semana, la única que puede acudir a consulta porque es cuando trabaja de tarde, se ha quedado con las ganas y le ha generado un enfado monumental. «Ha salido la enfermera a decirnos que hoy tampoco hay médico. Esto es la España Vaciada, de la que tanto hablan en elecciones, y lo único que hacen es aburrirnos hasta que nos tengamos que ir a vivir a la ciudad», denuncia Tere, quien argumenta que «si la médico tiene una plaza en propiedad, donde tiene que estar es aquí». A su juicio, la situación es cada vez «más denigrante» porque «si no tenemos lo mínimo para poder quedarnos a vivir en un pueblo, que es la sanidad, no nos queda más remedio que abandonar». «Nos están obligando a vaciar del todo» a la España Vaciada, remarca esta vecina de Santa Colomba, localidad en la que reside desde hace 35 años.

tracking