Diario de León

La sanidad en los núcleos rurales

rabanillo

rabanillo

León

Creado:

Actualizado:

En la mesa redonda sobre "la sanidad en los núcleos rurales", el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, asegura que los consultorios son "el pilar para mantener los pueblos". Aunque reconoce que en su comarca "no se han producido problemas de asistencia médica" porque el centro de salud está abierto todos los días".

La alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, tampoco ha constatado especiales problemas en su zona, pero ve "fundamental" mantener los consultorios, cómo se aprobó esta mañana en la Diputación por unanimidad, para la pervivencia de los pueblos.

El regidor de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, se quejó sin embargo que en los consultorios "no se está cogiendo el teléfono" y que en algún pueblo pasa una semana sin tener médico. También tiró de las orejas a los alcaldes, encargados de mantener los consultorios, porque algunos carecen de teléfono o limpieza o conexiones.

El alcalde de Santa Coloma de Somoza, José Miguel Nieto, coincide en que tener "los consultorios abiertos es clave para mantener la población en los pueblos", pero puso el dedo en la llaga de la falta de profesionales, "que no se compran, se necesitan cinco años de formación". Pidió un MIR de Atención Primaria para solventar ese problema y que los municipios se ayuden entre ellos

tracking