Diario de León

Fiesta de Santa Bárbara

Santa Bárbara rinde mañana homenaje a 25 hombres y una mujer del sector minero

Villablino

Creado:

Actualizado:

La capital lacianiega rendirá un homenaje a 26 trabajadores del sector minero de la comarca en la jornada de mañana con motivo de la festividad de la patrona de los mineros Santa Bárbara, según explicó la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villablino, Natalia García.

 

Este reconocimiento será para 25 hombres y una mujer, María Carmen Mosquera, trabajadores del sector minero. En esta edición se rinde homenaje a los nacidos entre los años 1946 y 1947, la mayoría de ellos. El programa comenzará a las 12.00 horas en la iglesia de Santa Bárbara de Villablino y a continuación se depositará la ofrenda floral ante el monumento del minero.

 

El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro Santa Bárbara. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la Casa de Cultura albergará un homenaje a estos trabajadores en donde acompañados por familiares y amigos se hará un pequeño recordatorio a la vida de estos mineros. Un emotivo acto en donde el toque musical vendrá de la mano de las gaiteras, Leticia y Victoria Cabo, así como el pianista Ney Núñez quien acompañará a María Mata mientras recita La Planta 14 . Santa Bárbara es una fecha muy señalada en la comarca por sus raíces mineras, a pesar de que ahora mismo no se encuentra ninguna explotación en activo abierta. Por eso, se trata de un día también para la nostalgia y el recuerdo para aquellos trabajadores que perdieron su vida en las entrañas de la mina.

 

Agradecimiento  

Para terminar, la edil ha querido agradecer a todas las personas y colectivos que han colaborado para que se pueda llevar a cabo este acto. La responsable de Asuntos Sociales del municipio ha explicado que en ediciones venideras se agradecerá la colaboración ciudadana para que aquellas personas que hayan nacido en el año 1948 o siendo de años anteriores no hayan recibido el homenaje en su momento, puedan dirigirse al consistorio lacianiego para dar sus datos y no quedar sin su merecido homenaje por tan dura labor.  

En este día también se recordaran la tarea minera en las pedanías de Caboalles de Arriba y en Villaseca.

tracking