Diario de León

Santa Colomba abre sus patios

      El medio rural de Castilla y León cuenta con la artesanía como uno de sus aliados. Así lo aseguró hoy el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien incidió en que esta actividad representa “un ejemplo de lucha, no sólo por mantener los oficios tradicionales sino por mantener el medio rural de Castilla y León que es, dijo, una prioridad para nuestro Gobierno y vamos a dejar el alma en ello -valga la expresión- si es necesario”.

Publicado por
Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

   

 

Ortega, que hoy inauguró en Santa Colomba de Somoza (León) la III Feria Artesanal ‘Patios con Arte' recordó que la artesanía de Castilla y León está vinculada a 15 sectores relacionados con la cultura y el turismo. “Ha demostrado una fuerte resistencia a la destrucción de empleo y genera imagen de Comunidad” remarcó antes de comentar que el sector complementa las actividades turísticas, “como un recurso en sí mismo o como suministrador de productos”.

La Feria Artesanal ‘Patios con Arte', que se desarrolla en esos espacios de nueve casas maragatas y en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, dijo, supone como otras iniciativas similares “un poderoso instrumento para mantener el mundo rural en la Comunidad, aprovechando los recursos de cada zona” y ofreciendo al turista actual los valores añadidos que buscan en sus destinos.

El consejero recordó que Castilla y León revalidó el pasado mes de julio su liderazgo en turismo rural, incrementando en un diez por ciento las cifras de visitantes y pernoctaciones en alojamientos de este tipo.

El alcalde del municipio, José Miguel Nieto, ejerció de anfitrión en la apertura de una cita que congrega a 62 artesanos que presentan una amplia y diversa oferta de productos arropados por los patios arrieros maragatos y su singular estética y funcionalidad y a cuya inauguración asistieron numerosos representantes institucionales.

La novedad de esta tercera edición la aporta el patio dedicado al Centro Artesanal Maragato (CAM) que se pondrá en marcha a finales de noviembre en la localidad para formar en cerámica artística, marroquinería y fabricación de calzado, con el comisario Europeo de Artesanía en España, Antonio Milara -también presente en la inauguración- como jefe de estudios.

El trovador Crispín d´Olot fue el engargado de amenizar con sus versos y música las primeras horas de celebración de la feria, que también contaron con bailes tradicionales. La muestra puede visitarse también este sábado de 11 a 14.30 y de 16 a 21 horas y el domingo de 11 a 15.30 horas.

 

tracking