Diario de León

Nuevos proyectos

Santa Colomba quiere convertir Maragatería en una cuna de artesanos de la mano del CAM

Proyecta la construcción de una aldea pedagógica, en torno a la artesanía, con alojamientos, talleres y una zona tecnológica

Vista exterior del Centro Artesanal Maragato, dependiente del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. RAMIRO

Vista exterior del Centro Artesanal Maragato, dependiente del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Artesanal Maragato (CAM) ha sido uno de los últimos proyectos estrella del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Un centro de formación especializado en áreas artesanales —Cerámica Artística, Marroquinería Tradicional y de Innovación, Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia y Tejeduría de Calada Manual (Indumentaria tradicional maragata)— puntero en España debido a la calidad de sus instalaciones, a la variedad de sus dotaciones y a los medios humanos de los que dispone y que, además, tiene la capacidad de otorgar certificados de profesionalidad en artesanía a nivel nacional avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y a nivel europeo por la Asociación Húngara de Arte y Artesanía; lo que facilita a sus alumnos la entrada en el mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Una iniciativa arriesgada, a la vez que ilusionante, para poner en valor la artesanía tradicional que, al igual que otros sectores, se ha visto afectada por la pandemia, especialmente por limitaciones o restricciones para poder impartir la formación presencial en el CAM. Por ello, para impulsar más este centro, el Ayuntamiento maragato ha decidido presentar tres proyectos que rondan los tres millones de euros en la convocatoria de proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ha convocado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Entre esos tres proyectos, uno de los más ambiciosos es el de convertir la comarca de Maragatería en una cuna de artesanos de la mano del Centro Artesanal Maragato. El proyecto se basa en la construcción, mediante el empleo de técnicas y materiales para el entorno, de un espacio similar a una aldea pedagógica en torno a la artesanía, en donde se habilitarían alojamientos, talleres y una zona tecnológica de uso municipal.

Enfocado a repoblar

La idea es formar en el CAM a artesanos, dándoles una vivienda-taller donde puedan crear y vender

La idea principal de este proyecto es apostar por la repoblación a través de la artesanía, formando a los artesanos en el CAM y ofreciéndoles viviendas-taller en los pueblos del municipio; con la posibilidad de asentarse en Santa Colomba de Somoza una vez finalizada su formación y aprovechando esas viviendas-taller para poder crear, exponer y vender sus productos. Asimismo, incluiría una zona tecnológica de uso abierto a todo el municipio en el que sus habitantes podrían realizar consultas u operaciones virtuales, con el fin de romper la brecha tecnológica existente entre núcleos urbanos y rurales.

Una idea que se basa en aldeas pedagógicas ya existentes en otros países como Portugal, Italia, Hungría o Noruega, que se encuentran en funcionamiento alcanzando objetivos similares a los planteados en este proyecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado en la convocatoria del Miteco otros dos proyectos. Uno busca dotar al Centro Artesanal Maragato de los medios necesarios para poder impartir clases virtuales y poder formar artesanos; mientras que el otro busca recuperar algunos oficios artesanos de la comarca ya desaparecidos, como la teneduría o la herrería, entre otros, para ir recuperándolos poco a poco y que puedan tener también presencia en el municipio maragato.

tracking