domingo 17/10/21
La Somoza recrea el triunfo en la Guerra de Independencia

Santa Colomba revive su pasado

Más de medio centenar de recreadores simbolizan la victoria del ejército español sobre el francés en la batalla que hubo en la zona hace 211 años
Los recreadores llegaron desde diferentes puntos de la provincia leonesa, de Asturias y de Galicia y, alguno de ellos, a lomos de sus caballos. MARCIANO PÉREZ

Varios escritos de soldados españoles que lucharon en la Guerra de la Independencia documentan que históricamente en Turienzo de los Caballeros se libró el 2 de enero 1809 una batalla en el que las tropas españolas que lograron escapar y vencer al potente ejército francés de Napoleón Bonaparte.

Una cruzada en la que la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la poderosa caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

Unos hechos que son conmemorados y recreados este fin de semana por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba 211 años después. Por ello, más de medio centenar de recreadores de León, Asturias y Galicia, ataviados con uniformes de la época, rememoraron ayer por la mañana partiendo desde Rabanal de Camino la huida del ejército español hacia Foncebadón por el Monte Irago mientras eran perseguidos por los franceses donde no faltó la pólvora. Ya por la tarde, el Ayuntamiento acogió una conferencia sobre la cirugía realizada en dicha guerra.

Hoy, a las 12.00 horas, el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés de este acto se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la plaza de Turienzo de los Caballeros. Una vez finalizada la batalla, posteriormente tendrá lugar un homenaje a los caídos y una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla.

Santa Colomba revive su pasado