Diario de León

Santa María de la Isla aprueba la modernización de su regadío

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad de regantes de Santa María de la Isla ha aprobado por mayoría la modernización del regadío de la localidad. La aprobación se produjo en una votación el pasado domingo en el que la modernización contó con 3.702 votos a favor de la modernización y 724 en contra.

Una aprobación que prevé la mejora del regadío en más de 400 hectáreas de terreno de la localidad —que es el segundo pueblo que se nutre de agua de Villameca con más hectáreas por detrás de Sueros de Cepeda—, convirtiéndose así en el último pueblo de la zona baja de la vega del río Tuerto en dar el visto bueno a la modernización de sus regadíos.

Un paso por el que la comunidad de regantes de Santa María de la Isla se une a otras localidades colindantes de la zona en su deseo de mejorar los regadíos para tener la posibilidad principalmente, entre otras muchas, de ahorrar en el consumo de agua en una zona en la que suele ser habitual la carencia de agua.

Por mayoría
La comunidad de regantes aprobó por 3.702 votos a favor y 724 en contra la modernización

Una modernización del regadío por el que todas las comunidades de regantes de la zona baja de la vega del Tuerto quieren ir de la mano en la tramitación para que así que sea más fácil lidiar con las administraciones.

Por este motivo, las comunidades de regantes de la zona baja de la vega del Tuerto ya han iniciado los trámites para la creación de una única comunidad de regantes que les ampare a todas para que se encargue de luchar por la modernización que se antoja tan necesaria para el pantano de Villameca, así como para cualquier otro asunto que pueda ser de beneficio común para todas de cara al futuro.

Unión
Todas las comunidades de la zona baja de la vega del Tuerto se unirán para crear una única comunidad

En concreto, las comunidades de regantes o agrupaciones de regantes —que están ubicadas en los términos municipales de Valderrey, Riego de la Vega y Santa María de la Isla— que se unirán para crear la comunidad de regantes de la zona baja de la vega del Tuerto son las de: Castrillo de las Piedras, Carral de la Vega, Riego de la Vega, San Félix de la Vega, Villarnera de la Vega, Toralino, Toral de Fondo, Santa María de la Isla y Santibáñez de la Isla.

Una vez que esté constituida esta comunidad de regantes común en la zona baja de la vega del Tuerto, que los propios agricultores esperan que sea «lo antes posible», comenzará los trámites con las diferentes administraciones para que la modernización en todas esas localidades pueda ser una realidad y redunde en beneficio de todos los regantes; conscientes de que ayudaría a que la gestión y el consumo del agua del pantano de Villameca sea mucho más eficiente y puedan evitar tener periodos de carencia de agua como en periodos anteriores.

tracking