Diario de León

Santa Marina del Rey ensalza el ajo en un libro con más de setenta recetas

La guía, que recoge las creaciones de treinta cocineros de paradores del todo el país, es el preludio de la Feria del Ajo que la localidad celebra el próximo sábado

José Antonio Vega, Miguel Martínez, Francisco Álvarez y Tomás Álvarez, ayer, durante la presentación

José Antonio Vega, Miguel Martínez, Francisco Álvarez y Tomás Álvarez, ayer, durante la presentación

Publicado por
marta prieto | león
León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Rey calienta motores de cara a la celebración el próximo fin de semana de la Feria del Ajo. El primer acto tuvo lugar ayer con la presentación del libro Gastronomía del Ajo: desde la feria de Santa Marina del Rey a la mesa de los paradores de España . El acto se celebró en el Hostal de San Marcos y contó con la presencia de Francisco Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey, Miguel Martínez, presidente de Paradores, José Antonio Vega, doctor en Medicina y Cirugía, y el periodista Tomás Álvarez, coordinador de la publicación.

La presentación de este libro sirve como preámbulo de la Feria del Ajo celebrada año tras año desde 1162 cada 18 de julio en la villa leonesa. Como preludio, el Ayuntamiento también ha organizado unas jornadas gastronómicas en torno a la hortaliza que se celebran desde ayer y durante todo el fin de semana en varios establecimientos de la localidad.

El alcalde Francisco Álvarez aseguró en transcurso la presentación que «el ajo se convierte en estas fechas en el rey de Santa Marina». Por ello, el Ayuntamiento de la villa leonesa ha querido homenajear a este producto tan presente en la dieta mediterránea. El libro muestra en forma de recetario las numerosas virtudes y utilidades que aporta el ajo a sus consumidores, así como enseña el patrimonio histórico y cultural de la zona.

Por su parte, Miguel Martínez destacó la intención de la cadena de Paradores que él preside de fomentar la cocina tradicional en sus cocinas de la que el ajo es uno de los ingredientes fundamentales.

La publicación cuenta con más de setenta recetas, muchas de ellas preparadas por treinta cocineros paradores de todo el país, y recopiladas por por una de las autoras del libro, Petri Sánchez Carreño, y otras recuperadas de la tradición culinaria de la zona. En todas estas recetas, afirmó Francisco Álvarez que «el ajo es el principal protagonista» y «trata de representar toda la gastronomía regional».

La guía trata de analizar sus utilidades desde «un punto de vista botánico y medicinal». Por ello, el libro hace un hueco entre sus páginas a la ciencia, enumerando entre otros los efectos de esta hortaliza en algunas enfermedades, así como los posibles beneficios del ajo como anticancerígeno. El catedrático de Medicina José Antonio Vega destacó la necesidad que se efectúe una investigación sobre las cualidades y peculiaridades del ajo que se produce en esta zona del Órbigo así como la singularidad de esta planta, con respecto a otras variedades que existen en el mundo.

Este médico, junto al biólogo Juan Carlos Mayo Barrayo, han elaborado un apartado en este libro, titulado «mito y ciencia a partes iguales», dedicado al ajo como planta y también sobre sus cualidades terapéuticas, que, según Vega, ya percibían que existían las abuelas.

Tomás Álvarez destacó la transformación de la producción y comercialización del ajo en los últimos tiempos, fruto de la mecanización agraria y la globalización del comercio.

tracking