Diario de León

Santa Olaja de Eslonza y Villarmún llevan semanas sin fijo ni móvil

La compañía Movistar atribuye las incidencias a actos de sabotaje que intenta solucionar

Imagen de los bancos de la iglesia de Santa Olaja de Eslonza donde hay un poco de cobertura. CAMPOS

Imagen de los bancos de la iglesia de Santa Olaja de Eslonza donde hay un poco de cobertura. CAMPOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Malestar entre los vecinos de Santa Olaja de Eslonza y Villarmún, pertenecientes al municipio de Gradefes, dado que llevan varias semanas sin teléfono fijo de la compañía Movistar. A esta situación hay que unir que en ambos pueblos no hay cobertura de móvil con ninguna compañía. Esto ha obligado a algunos vecinos a buscar otras compañías para poder tener en sus casas el servicio de internet y teléfono fijo. Lo curioso es que en ambos pueblos Movistar ha colocado ya la fibra óptica. El alcalde de Gradefes, Amador Aller, lamentó que se hable mucho de los pueblos y la España vaciada pero la realidad es otra. «No podemos estar así cuando las comunicaciones son muy necesarias».

En el caso de Santa Olaja de Eslonza los vecinos tienen que buscar ciertos puntos donde poder mandar un mensaje de whatsapp para mantener contacto con sus familiares. Uno de esos puntos está en el alto de la iglesia donde hay dos bancos que se utilizan mientras se envían los correspondientes mensaje. «Los problemas con Movistar son de hace tiempo pero ahora se han agravado mucho más», señala una vecina, quien recuerda que el año pasado estuvieron sin teléfono fijo ni internet todas las navidades. «El problema no es solo que no tienes teléfono fijo es que no tenemos cobertura de móvil y cada vez que hay una urgencia en el pueblo hay que subir al monte», puntualizó un vecino.

En Villarmún los vecinos han marcado una zona en el exterior de la casa del pueblo donde hay un poco de cobertura para poder mandar whatsapp. «Algunos vecinos han tenido que comprar una antena para la cobertura de móvil que les ha costado 200 euros y solo vale para una casa», matizó un vecino quien lamenta que tengan estos problemas cuando están a menos de 20 kilómetros de León.

Por su parte, la empresa Movistar atribuye a actos de sabotaje que han cortado cables de alimentación y de fibra de la antena en la estación de radio de Valtuerto.  Se han ido recuperando algunos servicios pero quedan pendientes todavía el DSLAM ATM de Santa Olaja (10 ADSL) y un FITL de Valduviecos con 3 líneas STB. «Estamos trabajando en ello. Hemos visto las fotos y es claramente un sabotaje. Esperemos que no se vuelva a dar, dado que no es infrecuente que vuelvan a producirse tras la primera vez», señala María José Gutiérrez, de Movistar.

tracking