Diario de León

Tribunales

El Santander tendrá que devolver a un bañezano más de 130.000 €

La Audiencia ratifica la nulidad de la compra de bonos del Popular

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de León ha dictado una sentencia confirmando la nulidad de adquisición de Bonos Banco Popular Español 6,873% VTO 2020, condenando al Banco Santander a devolver 130.671,51 euros a un vecino de La Bañeza.

La magistrada entiende que: «la información reflejada en los documentos que constan en el procedimiento es insuficiente para conocer el producto y las características del mismo», según informó ayer Vallverdú Abogados a través de una nota de prensa. Asimismo, destaca que la orden de compra emitida en 2012 no dice absolutamente nada del riesgo del producto, y que la declaración que acompaña la entidad demandada a la orden de valores tampoco acredita que se le haya ofrecido la suficiente información para tomar claro conocimiento del riesgo de la operación.

La sentencia
La magistrada considera que el banco debe ayudar al cliente a interpretar la información y a decidir

La magistrada especifica en la sentencia que «se ha de tener en cuenta que el deber de la entidad financiera va más allá de la mera y aséptica información sobre los instrumentos financieros, pues debe exigirse que se ayude al cliente a interpretar esta información y a tomar la decisión de contratar un determinado producto».

De igual modo, la sala resuelve que la acción de anulabilidad no está caducada contando el plazo de cuatro años para reclamar desde la resolución de la entidad, es decir desde el 7 de junio de 2.017. En este sentido los afectados por los bonos de Banco Popular 6,873 % tendrían hasta el 7 de junio de 2021 para reclamar sus ahorros.

Para Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados, que ha defendido la causa, «el contrato que impugnamos en el presente caso corresponde a una emisión de obligaciones que hizo Banco Popular en Irlanda para financiarse, que se colocó entre sus clientes minoristas en España mediante Popular Banca Privada como Bonos 6,873%. Aún quedan unos 90 millones de euros pendientes por reclamar».

tracking